El grupo Los Planetas durante su actuación en el Low Festival
El grupo Los Planetas durante su actuación en el Low Festival - ABC

Los Planetas hacen vibrar al Low Festival

La veterana banda granadina y Suede enfervorizan a 25.000 fans en Benidorm

Benidorm Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En el mundillo del « indie» hay apuestas seguras. Y si hay una banda que el público español tiene asociada a un estilo que floreció en los noventa pero que sigue vivo y arrastra aún a miles de fans (con una media de edad cada vez más alta, claro), ese es el de los protagonistas indiscutibles de la segunda jornada del Low Festival: Los Planetas.

La veterana banda granadina, algo desaparecida últimamente, era el plato fuerte del festival de pop, rock y electrónica de Benidorm para la noche del sábado, y no defraudó. Su innegable tirón llenó con 25.000 «lowers» el recinto deportivo Guillermo Amor, donde también actuaron la noche del sábado otros mitos del «indie», en este caso internacional: los británicos Suede, con Brett Anderson a la cabeza.

Los granadinos fueron los protagonistas indiscutibles de la segunda jornada

Los Planetas, con Jota al frente, salían al escenario a las 23.30, aunque media hora antes miles de fans abarrotaban la zona del escenario Budweiser, el principal, mientras aún actuaba el inquietante Nightcrawler en el escenario Jäggermusic. Los granadinos se emplearon a fondo con el repaso a un repertorio forjado a lo largo de dos décadas, que todos los presentes conocían y disfrutaron de lo lindo.

Antes, el Low había comenzado a caldear el ambiente con Sr. Chinarro, a las 19.30, aunque la afluencia de público no empezó a notarse de verdad hasta que cayó el sol. Tras Los Planetas, otro grupo «bandera» del rock independiente patrio: La Habitación Roja, empeñados en demostrar que siguen en plena forma pese a los años, y cumplen en cada actuación. Y poco antes de las dos de la madrugada, el escenario principal se rindió a los otros grandes protagonistas de la noche, Suede.

The Kooks para cerrar

La banda británica, que ya actuó en Benidorm en la edición de 2012, tiró de grandes éxitos, como debe ser –miles de gargantas arroparon a la particular voz de Brett Anderson en el celebérrimo «Trash»–, jalonados con temas de su último trabajo, «Night thoughts». El séptimo álbum de estudio de Suede, por cierto, está considerado por la crítica como uno de sus mejores discos. Pero la nostalgia es un factor tan potente como el virtuosismo para el público.

La conjunción de los cabezas de cartel del sábado proporcionó al Low Festival la mejor entrada de esta edición hasta el momento, con 25.000 asistentes, según la organización. Los miles de «lowers», eso sí, seguían teniendo ganas de fiesta y de escuchar buena música al término de la actuación de los británicos. Por delante quedaban las actuaciones de los barceloneses Yall (autores de «A hundred miles», conocida sintonía de los spots publicitarios de una marca de ropa) o la excéntrica Peaches. Y para cerrar la fiesta, el veterano DJ Coco, un habitual de los festivales de verano.

Para la jornada de esta noche se anuncia también buena música de la mano de Vetusta Morla, 091, Miss Caffeina o los británicos The Kooks, para poner la guinda.

Ver los comentarios