Fernando Benzo, secretario de Estado de Culltura
Fernando Benzo, secretario de Estado de Culltura - ABC

El Plan Cultura 20/20 llegará al Congreso el 23 de marzo

Así lo ha anunciado hoy Fernando Benzo, secretario de Estado de Cultura, quien aprovechó su intervención en el foro «Cultura en Red» para adelantar las grandes líneas de trabajo del proyecto

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Fernando Benzo, secretario de Estado de Cultura, aprovechó hoy su presencia en el encuentro «Cultura en Red», foro organizado en Madrid por el grupo empresarial Bertelsmann, para adelantar las «tres grandes áreas de trabajo» del Plan Cultura 20/20, que marcará la actuación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el ámbito cultural durante la presente legislatura, y que el Gobierno presentará el próximo 23 de marzo en el Congreso de los Diputados.

La primera de las líneas maestras tiene que ver con una estrategia de mercado único digital, «que permita competir en igualdad de condiciones a todos los operadores, a la vez que fomente el desarrollo de iniciativas privadas europeas innovadoras al incrementar la seguridad jurídica del sector».

En este sentido, «resulta esencial clarificar las reglas de responsabilidad aplicables a las plataformas que utilizan contenidos culturales como parte de su negocio, así como la naturaleza precisa de sus actividades de explotación en cuanto a los contenidos creativos, clarificando mejor ciertos conceptos como el derecho de comunicación audiovisual».

Otro de los aspectos importantes de la reforma es «la atribución de derechos conexos a los editores de prensa», ya que esta «era una de las grandes lagunas de la normativa europea sobre los derechos de autor». Benzo se refirió al sistema de compensación recogido en la reforma que en 2014 se llevó a cabo en la Ley de Propiedad Intelectual, pero la proliferación sobre todo de dispositivos móviles «han provocado que cada vez más contenidos estén libremente disponibles para su consumo por parte de los usuarios, algo que sin duda es positivo, pero como contrapartida ha provocado un cierto daño en los medios tradicionales. Se recibe así más información que nunca, pero parece cada vez más indispensable el apoyo a una prensa de calidad».

Otra línea de trabajo es la «armonización del régimen de observancia de los derechos de autor a nivel europeo que permita aunar mejor los esfuerzos de todos para la persecución de las infracciones de los derechos de autor». El secretario de Estado de Cultura señaló que un estudio de la Cámara de Comercio de Estados Unidos situaba a España en el puesto duodécimo del mundo en cuanto a prácticas eficaces en la lucha contra la piratería, «algo que resultaba impensable hace dos años». Recordó, además, la ya anunciada creación de una fiscalía especializada en la lucha contra la piratería.

Para completar el paquete de medidas antipiratería. Fernando Benzo se refirió a la concienciación: «Hemos puesto ya en marcha planes como la presencia en los centros escolares para concienciar a los chavales de lo que suponen las descargas ilegales, de la misma manera que hay una colaboración con el ministerio del Interior contra el “bullyng”, contra la violencia de género o contra el tabaco». Asimismo, «tenemos avanzado la puesta en marcha de campañas didácticas en las que por primera vez colaborarán todos los medios audiovisuales de nuestro país».

La tercera línea será la puesta en marcha de un plan de fomento de la lectura, que tendrá como objetivos principales «la formación de nuevos lectores en población de riesgo no lector, el refuerzo de la lectura en el ámbito educativo y formativo, la consolidación de las bibliotecas públicas como espacio de encuentro, el fortalecimiento del sector del libro, el fomento del respeto a la propiedad intelectual y la mejora de las herramientas de análisis disponibles». Además, se volverá a poner en marcha a finales de abril el Observatorio del Libro y la Lectura, inactivo desde hace once años».

Por último, Fernando Benzo reiteró la necesidad de «forjar una alianza entre lo público y lo privado en el ámbito cultural, porque estamos convencidos de que solo desde la complicidad, de la suma de esfuerzos y la acción conjunta del sector público y privado podremos lograr nuestros objetivos».

Ver los comentarios