Maurice White, en un concierto en Los Ángeles en 2004
Maurice White, en un concierto en Los Ángeles en 2004 - REUTERS

Muere Maurice White, fundador de Earth, Wind & Fire

El cantante falleció este jueves a los 74 años tras una larga batalla contra el parkinson

Actualizado:

Maurice White, cofundador del grupo musical Earth, Wind & Fire, falleció en la mañana de este jueves en Los Ángeles a los 74 años después de una larga batalla contra el párkinson.

«Nuestro hermano Maurice White falleció de manera tranquila y mientras dormía esta mañana. La luz es él, brillando en ti y en mí», aseguró el mensaje de Earth, Wind & Fire en Twitter.

Nacido el 19 de diciembre de 1941 en Memphis, White fue cantante, batería y compositor del grupo de los años 70 Earth, Wind & Fire, que se hizo famoso y muy popular por su mezcla de funk, rock y música africana. Antes de fundar Earth, Wind & Fire, White fue músico de sesión para el sello Chess Records en Chicago, en donde trabajó en grabaciones de artistas como Etta James.

En 1969 Maurice White creó Earth, Wind & Fire en Chicago, junto a músicos como Don Whitehead o Wade Flemons, y posteriormente se mudó a Los Ángeles. En 1971 la banda publicó su disco debut homónimo e inauguró una década de gran popularidad y también de constantes entradas y salidas en la formación del grupo, al que se incorporarían en 1972 su hermano Verdine White y el vocalista Philip Bailey.

Earth, Wind & Fire fue responsable de enormes éxitos como las canciones «September», «Let's Groove» o «Boogie Wonderland», en las que la multitudinaria formación hacía gala de una excitante mezcla de ritmos y texturas desde el funk hasta el rock, pasando por la electrónica disco y los sonidos africanos.

Junto a su trayectoria en Earth, Wind & Fire, que incluye álbumes como «Open Our Eyes» (1974), «That's the Way of the World» y «Gratitude» (ambos de 1975), Maurice White también editó un disco en solitario titulado «Maurice White», en 1986.

White fue diagnosticado de párkinson en 1992, lo que le obligó a abandonar los escenarios dos años más tarde, pero continuó con su actividad y en 2013 editó su último álbum hasta la fecha, «Now, Then & Forever». Su condición se deterioró severamente durante los últimos meses.