Cultura - Música

Muere Leon Russell, el escudero de las grandes leyendas del rock & roll

Su nombre aparece asociado al de figuras como The Rolling Stones, Bob Dylan, Aretha Franklin, Joe Cocker, George Harrison y Elton John, entre otros muchos

Leon Russell
Leon Russell - REUTERS

Muchos empezaron a oír hablar de él cuando su imagen apareció en la portada de un disco de Elton John, el titulado «The Union», de 2010, y en el que su nombre y su rostro de larga melena y enorme barba compartían los mismos honores que el de la estrella británica. Sin embargo, Leon Russell alcanza la categoría de músico legendario desde hace muchos años, aunque sobre todo por su labor de escudero de una buena parte de las grandes figuras del rock & roll de las últimas décadas.

Leon Russell murió en Nashville el sábado 12 de noviembre a los 74 años. Se estaba recuperando de una operación de corazón realizada el pasado mes de julio. Su nombre aparece en labores de producción o como músico de estudio en discos de, entre otros muchos, Bob Dylan, Frank Sinatra, Ike y Tina Turne y los Rolling Stones, Asimismo, participó en «The Concert for Bangla Desh», y en su disco de debut participaron John Lennon, Ringo Starr y George Harrison.

También es autor de canciones popularizadas por otros cantantes, como «Superstar» (The Carpenters), «Delta lady» (Joe Cocker), «This Mascarade» (George Benson) o «A Song for You» (Ray Charles, Simply Red), aunque también cuenta con una larga discografía propia que comenzó en 1970 con un disco honónimo.

Compositor, pianista, guitarrista y cantante, su verdadero nombre era Claude Russell Bridges, y nació en Lawton (Oklahoma) el 2 de abril de 1942. Tras acompañar a Jerry Lee Lewis en sus giras, viaja a Los Ángeles en 1959 donde entra a formar parte del equipo habitual de Phill Spector, y así se convierte en un instrumentista solicitado para todo tipo de sesiones. Su versatilidad y dominio de géneros como el country, el blues, el gospel, el rock & roll o el soul le hacen apto para aparecer en álbumes de Aretha Franklin, Ray Charles, Sam Cooke o Willie Nelson y bandas como los Byrds, los Rolling Stones, los Beach Boys o los Monkeys.

Desde 2011 forma parte del Rock and Roll Hall of Fame, y el disco junto a Elton John le animó por un tiempo a salir de su retiro y volver a la carretera.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios