Los mejores videos de David Bowie

Para conmemorar el segundo aniversario de la muerte del genial músico británico, proponemos una selección de sus más celebrados videoclips, un arte en el que el Duque Blanco también se mostró como un innovador

Actualizado:12345678910
  1. «Ashes To Ashes» (1980)

    David Bowie se adelantaba una vez más a los tiempos con este videoclip que marcaría época y tendencia. La canción pertenece al álbum «Scary Monsters (and Super Creeps)», de 1980, y aparte de ir vestido de pierrot hay referencias al comandante Tom de «Space Oddity» tanto en la letra como en las escenas del vídeo. El Duque Blanco, tan pendiente de la imagen, fue consciente de la importancia que iban a adquirir en los siguientes años estas pequeñas películas usadas para ilustrar canciones, y no reparó en gastos: fue la más cara hasta ese momento.

  2. «Blue Jean» (1984)

    Otra referencia a un personaje del pasado, en este caso Aladine Sane. Dirigido por Julien Temple, en realidad este vídeo es un resumen de un cortometraje titulado «Jazzin' for Blue Jean». Es una muestra más de lo en serio que se tomaba David Bowie este aspecto visual del negocio. La canción forma parte del álbum «Tonight», de 1984.

  3. «Life on Mars?» (1973)

    No hay grandes alardes en este videoclip de «Life on Mars?», pero la simple visión de Bowie interpretando la canción sobre un fondo blanco, con esa ropa y ese maquillaje singularísimo, da muestra un artista con un enorme carisma.

  4. «Blackstar» (2015)

    No podía faltar este impresionante, angustioso y apocalíptico documento de diez minutos de duración dirigido por Johan Renck. La casi inmediata muerte de Bowie dio lugar, como es normal, a múltiples interpretaciones acerca de las imágenes que se suceden en el videoclip, aunque las referencias a su enfermedad eran más obvias en «Lazarus». Aquí más bien se nos habla de los predicadores y las religiones del odio. Aunque la visión del hombre del espacio muerto del principio es bastante inquietante.

  5. «The Stars (Are Out Tonight)» (2013)

    Una genialidad más del David Bowie de los últimos años. En el videoclip de «The Stars (Are Out Tonight)» se juega con la identidad del propio músico, que aparece como mujer, como hombre joven y como vecino enfadado, y con el que regresa al terreno de la ambigüedad. La canción fue el segundo sencillo de «The Next Day».

  6. «Heroes» (1977)

    Al igual que ocurre en «Life on Mars?», la presencia del Duque Blanco basta y sobra para llenar de luz el videoclip de «Heroes». Su imagen tan cool y moderna hipnotiza mientras canta una de las canciones pop más hermosas de la historia.

  7. «I’m Afraid of Americans» (1997)

    Bowie nos refleja a una hombre paranoico. Para interpretar al personaje que se supone persigue al protagonista por todo Nueva York se prestó Trent Reznor, de Nine Inch Nails, quien también participó en el tema como músico. El tema apareció en el álbum de 1997 «Earthling», y el videoclip es como una pequeña película llena de acción.

  8. «Lazarus» (2016)

    Volvemos al último álbum de Bowie para recuperar este perturbador videoclip que dejó con la sangre helada a los espectadores una vez conocida la noticia de su muerte, tres días después de su publicación, el 7 de enero del pasado año. De él se han escrito ríos de tinta, y al igual que el de «Blackstar», fue dirigido por Johan Renck

  9. «John, I'm Only Dancing» (1972)

    Ya está llegando a la tierra Ziggy Stardust en este vídeo de 1972, con la fastuosa aportación del guitarrista Mick Ronson. En «John, I'm Only Dancing» se fragua una de las imágenes más icónicas del mundo del rock.

  10. «Space Oddity» (1972)

    Volvemos al pelo naranja y a la imagen andrógina de Bowie de principios de los años setenta. La canción es de 1969, pero el éxito de «The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars» hizo que se grabara este videoclip con la impactante imagen de Bowie.