Música

Jack White, Triángulo de Amor Bizarro y El Meister, los discos de la semana

Repasamos los álbumes más llamativos que se publican este viernes 23 de marzo

NACHO SERRANO

1

Jack White «Boarding House Reach»

Jack White se ha mantenido muy bien como guitarrista relevante en tiempos revueltos, y a prueba superada, prueba puesta. El papel de la guitarra en su tercer trabajo en solitario constata el comienzo de una metamorfosis hacia una criatura que busca adaptarse al ecosistema actual. Además de eléctrico, su instrumento suena electrónico, a unos y ceros además de a blancas y negras , rompiendo la frontera entre lo analógico y lo sintético.

Este nuevo enfoque sonoro se ve eclipsado por la rareza del disco. Porque «Boarding House Reach» es raro, rarísimo . Probablemente demasiado para buena parte de sus fans. Entre temas más o menos radiables como «Connected by love», «Over and over and over» o «Why walk a dog?» pulula una larga ristra de experimentos que más que canciones son piezas polirrítmicas e incómodas, extrañamente magnéticas en muchos casos gracias a un White que rompe esquemas como vocalista, escupiendo un engima tras otro hasta tejer una telaraña musicada con guitarras robóticas, sintetizadores vaporosos, congas selváticas, coros gospel distorsionados y bizarros injertos narrativos e instrumentales en un montaje irregular por momentos, brillante en otros, pero casi siempre sorprendente. Una sorpresa que por otro lado evidencia la pereza que ha atenazado a los hachas del rock'n'roll desde los noventa, quizá desde mucho antes. El disco no es consistente, pero nadie le había dado una vuelta de tuerca a la guitarra mainstream desde Tom Morello , y ya han pasado veinte años desde aquello. ¿Llegará tarde? ¿Es esta la forma correcta de hacerlo? Quizá ninguna pregunta tenga sentido.

6,5 / 10

NACHO SERRANO

2

El Meister «Fantasmagoria»

Cuatro años después de sorprender con «Bestiario» a todos los que le veían como un irrecuperable obseso del rock americano, Javier Vielba, frontman de Arizona Baby y Corizonas, recupera su alter ego El Meister para entregar otro trabajo de música semi-electrónica sin pretensiones pero muy personal , compuesta desde una aparentemente profunda introspección creativa.

Sin embargo las canciones son sencillas, pegadizas, con la ambientación mántrica (espectral esta vez) y el lirismo desesperado y angustiado pero también combativo que suele respirarse en el universo Vielba. Pueden resultar casi infantiles, pero la sensación encaja con lo que transmite el autor en cada verso, en cada giro melódico, que no es otra cosa que puro juego, y del sano . Un honesto ejercicio de singularidad.

6,5 / 10

NACHO SERRANO

3

Triángulo de Amor Bizarro «El Gatopardo»

«El Gatopardo» acomete con gran astucia y sentido de la oportunidad una atrevida actualización de la tradición medieval galega de las cantigas de escarnio y maldecir en un breve repertorio que comienza con el punk febril de «la Reina Malvada por excelencia, Isabel» («O Isa»), sigue con una acelerada delicia melódica («Les llevaré la cruz) y un corrosivo lamento satírico («Ciudadanos»), y termina con un funk del siglo XV que escenifica «la decadencia imperial de la actualidad» («El Gatopardo»).

Es sólo un EP de cuatro temas (editado sólo en vinilo y formato digital), eminentemente orgánico y sin grandes sorpresas, pero cumple la máxima de todos los buenos trabajos de Triángulo de Amor Bizarro : es increíblemente excitante y genuino. Y comprimido de esta forma resulta incluso más impactante. Mucho más que un espléndido aperitivo de entretiempo.

7,5 / 10

NACHO SERRANO

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación