Gustavo Dudamel
Gustavo Dudamel - Nohely Oliveros

Dudamel, Gardiner, Flórez y London Symphony actuarán en el Palau en la nueva temporada

Dos compositores, Beethoven y Monteverdi, serán los principales protagonistas del cartel para 2016-17

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los nombres propios de la próxima temporada del Palau de la Música Catalana casi enceguecen por su brillo y relevancia: Bartoli, Flórez, Jaroussky, Zukerman, Temirkanov, Heras-Casado, Dudamel, Gardiner, Beczala, Jacobs, Christie, Schiff, Savall, Ligorio, Noseda, Wang, Perianes, Alard, Ono, Savall o Bejun Mehta...

A ellos se une Simon Halsey, flamante director artístico de los coros del Orfeó Català y nuevo asesor artístico del Palau. La temporada 2016-17 tiene al canto coral como eje central, se abre a la difusión de la música de los siglos XX y XXI –habrá varios estrenos– y contará con Salvador Brotons como compositor residente, un curso en el que se celebrarán los 125 años del Orfeó Català.

La nueva temporada ofrecerá 112 conciertos, más las propuestas familiares y escolares.

En cuanto a programación, el curso estará dedicado especialmente a Beethoven y Monteverdi; del genio de Bonn se ofrecerán todas sus sinfonías en un maratón de cuatro días con Gustavo Dudamel al frente de la Sinfónica Simón Bolívar; también se ofrecerá la primera de las dos sesiones dedicadas a los tríos para piano, con el Trío Ludwig; y la interpretación en tres sesiones –dos esta temporada– de las sonatas para violín y piano (Kavakos – Pace), además del estreno del nuevo espectáculo educativo «Big Bang Beethoven».

De Monteverdi, en el 450º aniversario de su nacimiento, se ofrecerá la ópera «Il ritorno d’Ulisse in patria», dirigida por Gardiner; y Pablo Heras-Casado dirigirá selecciones de la «Selva morale e spirituale». Por tercer año se dedicará un ciclo a Bach: Thomas Dunford ofrecerá en cuatro temporadas la obra bachiana para laúd; «La Pasión según San Mateo» llegará a cargo de René Jacobs; Benjamin Alard vuelve con «El arte de la fuga»; y Cantus Cölln ofrecerá los motetes de Bach, sin olvidar el proyecto de ofrecer en dieciséis años el catálogo completo de sus cantatas.

Simon Halsey, extitular del Coro de la Radio de Berlín, de la Sinfónica de Birmingham y de la Sinfónica de Londres, estará al mando de los fastos del aniversario del Orfeó, celebración que comenzará el 8 de mayo y que continuará en el transcurso de la temporada con otros siete conciertos, culminando el 14 de mayo. Los coros de la casa participarán en diversos programas, como en el «Requiem» de Verdi, junto a la London Symphony, que levantará el telón el 12 de septiembre; en la «Novena» de Beethoven con Dudamel; o en la «Segunda Sinfonía» de Mahler. Continúan el Ciclo Cor de Cambra y el Ciclo Coral Orfeó Català.

Palau 100 vuelve a apostar por grandes voces, como las de Bejun Mehta, Juan Diego Flórez, Philippe Jaroussky o Cecilia Bartoli, sin olvidar al tenor Mark Padmore. Jacobs regresará para dirigir «Così fan tutte», mientras que Jordi Savall revisará varias sinfonías de Mozart. Otra ópera, «Alba eterna», de Albert Guinovart, llegará a las Tardes en el Palau. Como compositor invitado, Salvador Brotons estrenará tres nuevas obras y se recuperarán algunos de sus grandes éxitos.

Ver los comentarios