Pau Donés: «Un cáncer frente a la muerte de tu madre es como un catarro mal curado»

El vocalista de Jarabe de Palo repasa sus 20 años en el mundo de la música con un triple disco recopilatorio

Vídeo: Las declaraciones de Pau Donés ISABEL PERMUY
Gema Conty

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Dos décadas en el mundo de la música y todavía siguen con la misma energía con la que empezaron a cosechar éxitos como «La Flaca» o «Depende». Jarabe de Palo, liderado por el vocalista Pau Donés , conmemora sus 20 años y qué mejor manera de celebrarlo que con un triple disco recopilatorio , «En la vida conocí mujer igual a la Flaca», que sale a la venta este mismo viernes. Para presentarlo el grupo, que se encuentra de gira por Estados Unidos, actuará en Madrid, el 26 de diciembre, y Barcelona, el 27 y el 28 del mismo mes. ABC ha podido hablar con el vocalista del presente, pasado y futuro del grupo, además de sobre su lucha incesante para superar el nuevo tumor que le ha aparecido en el peritoneo, después de que hace menos de dos años tuviese que lidiar con un cáncer de colon con metástasis en el hígado.

Un año importante

Sí, celebramos mis 50 años y los 20 años de Jarabe de Palo y me parecía muy adecuado esa recopilación. Nosotros lo hemos celebrado sacando un disco que es «50 palos» y mi libro autobiográfico, que ya lleva cinco ediciones pero nos faltaba algo, una retrospectiva de nuestra carrera.

¿Qué canción le ha marcado más?

En realidad todas. Al final, cada una de ellas ha hecho posible que estemos aquí después de 20 años, algo que no es fácil y menos en un país como España. Todo gracias al repertorio y a todo el trabajo por nuestra parte, sin olvidarnos de nuestro mánager, las discográficas y la gente que creyó en nosotros.

Para poner el broche de oro a este año, os han reconocido con un premio Ondas

Es la guinda del pastel. Creo que tenemos ya un par más de cuando salió «La Flaca» y «Depende», pero este es especialmente significativo. Es un premio a la trayectoria. Para mí es muy importante, soy músico y no me veo haciendo otra cosa y nuestra carrera podría haber sido corta y está siendo larga. Que te lo premien es un reflejo de que hemos conseguido conectar con la gente durante estos 20 años y que vamos a seguir pudiendo hacerlo.

Algo que tiene doble mérito viendo el panorama actual de la música…

Bueno… también cuando nosotros empezamos, porque ahora por lo menos hay internet, me curro una maqueta en casa y lo cuelgo. Antes, o te ibas a una de las seis multinacionales que había y con uno de los seis agentes importantes que había, o no te comías nada.

¿Cómo lleva el regreso a los escenarios después del parón que tuvo?

Como si no me hubiera ido. Con lo del cáncer estuve dos años sin subirme al escenario y volvimos, a los cinco minutos, me pasaron dos cosas: tenía la sensación de que el día anterior había estado tocando y de que ya lo iba a hacer el resto de mi vida. Estuve muy cómodo. Evidentemente, los nervios de antes nunca se pierden, pero también es estimulante. Te empieza a subir la adrenalina por la sangre y eso es…

¿Con más de cinco millones de discos vendidos qué les queda por hacer?

Me hubiera gustado que la piratería no hubiera sucedido, porque en vez de cinco millones de discos llevaríamos veinte y creo que eso nos lo mereceríamos. Se acusó a la industria cinematográfica que los discos eran muy caros y yo pensando… 'si unas zapas de estas de marca valen 150 euros, ¿eso no es caro? Y un disco que es algo que vas a tener toda la vida, que te emociona y que va a formar parte de la banda sonora de tu vida, ¿eso es caro? Me ponía negro. Me hubiese gustado que la piratería nunca hubiera existido, porque el mundo de la música seguramente iría mucho mejor. Pero bueno... pasó y ya está, nosotros seguimos aquí vendiendo música digital y algún disco físico.

¿Qué huella cree que han dejado como grupo?

Canciones que acompañarán a alguna gente durante toda la vida y eso es lo que más me gusta pensar, que formamos parte de la banda sonora de toda esta gente, de su vida y de sus sentimientos. Me encanta pensarlo y lo agradezco muchísimo. Es lo que más sentido da.

¿Quizá la vida le haya puesto en los últimos años demasiados obstáculos?

No me ha puesto demasiados ni muchos, me ha puesto lo que me ha puesto. Todo el mundo tiene sus problemas. La vida te pone retos y tú los tienes que ir venciendo o asumiendo. En las sesiones de quimioterapia, a las que voy cada tres semanas, hay un montón de gente que está como yo. En la vida, problemas tenemos todos, ahora cómo los afrontamos y asumimos… yo como buenamente puedo.

¿Cómo le está sentando a su salud la gira «50 palos»?

Ha sido un año estupendo y la verdad es que las expectativas no eran estas, la realidad nos ha superado y con creces, estoy muy contento. Me lo estoy pasando muy bien y estamos trabajando mucho. Para mí lo que cuenta es el día a día. El cáncer no es una enfermedad que se te vaya, eso es para siempre y se manifiesta con los tumores y, seguramente, yo los tenga toda la vida. Se trata de irlos controlando cuando salgan, como cualquiera que tiene una enfermedad crónica. Hay que convivir con la enfermedad que tienes, aunque también hay que estar pendientes de vivir y no tanto de ella.

Se le ve positivo

Para mí la vida es un regalo, me encanta vivir. Tiene que pasarme algo muy, muy heavy para que me joda y todavía no me ha pasado. Estuvo a punto de joderme la vida cuando murió mi madre, pero eso fue a los 16 años. Bueno... más bien, mi madre me enseñó que la vida es un regalo y que si te gusta vivirla, hay que tirar para adelante. Un cáncer frente a la muerte de tu madre es como un catarro mal curado. No pasa nada, todos tenemos nuestros problemas, se trata de irlos superando y de vivir la vida con intensidad. Hoy estamos aquí y mañana quizá no.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación