Taylor Swift, nominada a los Grammy 2016 en siete categorías
Taylor Swift, nominada a los Grammy 2016 en siete categorías - REUTERS

Las claves de los Grammy 2016

Este lunes tendrá lugar la entrega de premios más importante del año. Entre las actuaciones previstas están las de Adele, Taylor Swift, Rihanna, Lady Gaga y Kendrick Lamar. Este último es el gran favorito con once nominaciones

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Este lunes se celebra en el Staples Center de Los Ángeles la entrega de premios musicales más importante del año, los Grammy. Un reconocimiento que colgará con letras de oro en el currículum de cualquier músico que ostente una o varias de estas estatuillas. Este año hay dos españoles entre los nominados. Se trata de Pablo Alborán y Alejandro Sanz, ambos en la categoría de mejor álbum latino. El primero por «Terral» y el segundo por «Sirope».

El madrileño ya tiene en sus estanterías tres gramófonos, ganados en 2004, 2008 y 2011, por «No es lo mismo», «El tren de los momentos» y «Paraíso Exprés», respectivamente. En los Grammy latinos arrasa con 18 premios.

Por su parte, Alborán es, por primera vez, candidato a semejante honor. Ambos competirán con Julieta Venegas y su álbum «Algo sucede»; Ricky Martin y su «A Quien Quiera Escuchar (Deluxe Edition)»; y el cubano-canadiense Álex Cuba por «Healer».

Pero el gran favorito para esta 58 edición es Kendrick Lamar con once nominaciones, incluyendo álbum del año por «To Pimp a Butterfly» y canción del año por «Alright». En medio de la polémica por la falta de nominados de raza negra a los Oscar, Lamar demuestra que estos problemas no existen en el mundo de la música.

Tras el músico de hip-hop se encuentran Taylor Swift y The Weeknd, con siete nominaciones cada uno. Les siguen Alabama Shakes con cinco, Mark Ronson con cuatro y Ed Sheeran con tres. Especialmente significativa es la categoría de mejor nuevo artista, por el espaldarazo que representa para la carrera del triunfador. Este año se dilucirá entre Courtney Barnett, James Bay, Sam Hunt, Tori Kelly y Meghan Trainor.

En cuanto al espectáculo, la apertura correrá a cargo de Taylor Swift, y también están previstas las actuaciones de Adele (quien no opta a ningún premio porque su disco, «25», se publicó fuera de plazo), Justin Bieber, Kendrick Lamar, Chris Stapleton, Rihanna, The Weekend, James Bay, Andra Day, Ellie Goulding y Little Big Town, entre otros. Uno de los momentos estelares y más emotivos llegará con el homenaje a David Bowie que han preparado Lady Gaga y Nile Rodgers. Se da la circunstancia de que la primera se acaba de tatuar el rostro de Bowie en su cuerpo, y de que Rodgers dirigió como productor la incursión del británico por la música disco en «Let's Dance».

También se recordarán a otras estrellas caídas en los últimos meses, como son B.B. King y Lemmy Kilmister (Motörhead). Glenn Frey (Eagles) tendrá su tributo a cargo de sus compañeros de banda Don Henley, Bernie Leadon, Timothy B. Schmit y Joe Walsh, a los que se sumará Jackson Browne.

Entre las curiosidades que nos esperan en la ceremonia figura la presencia de un grupo de presidiarios de Malaui, llamado Zomba Prison Project, y nominado al mejor disco de Músicas del Mundo por «I Have No Everything Here».

También está nominado, a sus 91 años, el expresidente de los Estados Unidos Jimmy Carter a mejor álbum hablado por «A Full Life: Reflections at Ninety». Otro veterano que opta a estatuilla es el guitarrista y cantante Buddy Guy, de 79 años, cuyo disco «Born To Play Guitar» puede see elegido como el mejor álbum de blues.

Ver los comentarios