BTA, durante su última batalla en la Red Bull Batalla de los Gallos de Málaga
BTA, durante su última batalla en la Red Bull Batalla de los Gallos de Málaga - YouTube

Red Bull Batalla de los Gallos 2017BTA se proclama rey del corral en Málaga

El malagueño se hace con el oro en la última semifinal de la Red Bull Batalla de los Gallos

Blon, Elekipo, Baron, MC Men y Navalha también obtuvieron un billete para la Final

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cinco horas de rimas improvisadas fueron la perfecta antesala para La Noche en Blanco de Málaga. Ante más de 10.000 asistentes que abarrotaban el Puerto, el MC local Alfonso Ramos, conocido sobre las tarimas como BTA, se proclamaba campeón de la segunda y última semifinal de la Red Bull Batalla de los Gallos 2017, la competición de freestyle (rap improvisado) más importante del momento.

Además del malagueño, otros cinco participantes lograron hacerse con un hueco para la gran cita del 23 de septiembre, la Final Nacional de Madrid: Blon, Elekipo, Baron, MC Men y Navalha. Por su parte, Vegas y Erika2Santos intentarán convertirse en agosto en el «Último hombre», importante novedad este año en la competición. Se trata de una «repesca» a modo de evento físico en la que los dos séptimos y los dos octavos clasificados en sendas semifinales combatirán para hacerse con el último billete para Madrid.

En la primera ronda, los 32 participantes pusieron su ingenio a prueba al tener que improvisar sobre una serie de palabras e imágenes elegidas por la organización. Un minuto individual primero, y después dos a «4x4» (un compás alterno para cada uno). La competición arrancó con los favoritos de cada duelo clasificándose para octavos, a excepción de las algunas sorpresas: Henristóteles caía ante Vegas, el veterano Negro Freshco se veía sorprendido por Lil Prestige y Erika2Santos pasaba por encima de Sacro Requiem, logrando con respuestas durísimas que el público olvidara incluso la condición de local de éste.

Ya en octavos, los raperos tuvieron que improvisar sobre una serie de objetos seleccionados por los presentadores Mbaka y Queen Mary. El primer duelo de esta ronda cayó del lado de Elekipo quien, muy enchufado desde el inicio, eliminó a un Jonko menos combativo de lo normal. El siguiente enfrentamiento estuvo muy igualado: El Tete de Elche y Navalha, dos caras conocidas del torneo, dieron un nivel tan alto que obligó al jurado a dar la primera réplica de la noche. Navalha demostró estar un punto de agresividad por delante de su rival, lo que le valió el pase a cuartos.

En la siguiente batalla pudimos confirmar la tranquilidad del que se sabe campeón desde el inicio: BTA se deshizo de Hardem LC tan sobradamente que, además de utilizar sus objetos, también rapeó sobre los que le habían mostrado a su rival en el minuto anterior. A continuación, Vegas siguió haciendo muestra de sus certeras rimas que, aderezadas de algunas entonaciones, le sirvieron para eliminar a un Naker demasiado plano. Después llegó el turno de uno de los duelos más interesantes de la noche. El casi desconocido MC Men se ganaba a público y jurado con su desparpajo, puesta en escena y, sobre todo, con su flow increíble, para cargarse en la réplica a FJ, uno de los más seguros en las apuestas cada año.

El siguiente cruce también enfrentó a un favorito, Baron, contra un novato, Botta, aunque en esta ocasión al asturiano le faltó ese «punch» letal que le hace ser uno de los «reyes del parque» en Madrid y no hubo sorpresa: el pase fue para el mallorquín. En la penúltima batalla de octavos, Criterioh no le puso las cosas excesivamente complicadas a Blon quien, muy inspirado, impartió lecciones del enorme ingenio que le caracteriza. El último combate de la fase enfrentó a Lil Prestige y Erika2Santos y dejó una de las mejores batallas de la noche. La MC caboverdiana, con el aguijón afilado y el público entregadísimo, siguió haciendo historia pasando a cuartos de manera unánime.

Freenetiks, la formación compuesta por tres campeones de la Red Bull Batalla de los Gallos que actuaron entre duelo y duelo: Invert, Campeón Mundial en 2014 y aspirante en la semifinal de Barcelona, Skone, actual Campeón Internacional y jurado en esta semifinal y Chuty, Campeón Nacional en 2013, junto a DJ Hazhe. La sorpresa de la noche llegó con la aparición de Arkano, disfrazado de pingüino, que terminó con el reto que se habían jugado en el escenario, dándole un beso en la boca a su compañero Skone. Por su parte, el también juez Hadrián saltó al escenario para presentar algunos temas de su último trabajo, ‘Black Album’, publicado en marzo este año.

Cuartos

Aunque en cuartos el sol (de justicia durante toda la jornada) empezó a caer, no sucedió lo mismo con la competición. Tras un breve cambio de ropa, los presentadores anunciaron la temática: una primera ronda de dos minutos (uno por «MC») y una segunda de réplica directa. Y todo ello, improvisando sobre las ya populares «cartas» de Red Bull. Es decir: sobre batallas y «freestylers» famosos en los últimos años.

En la primera batalla de la ronda, Navalha puso un buen nivel sobre el escenario y dejó más de una frase punzante cuando tuvo que improvisar sobre enfrentamientos de otros años («Esa batalla hizo historia, no como a ti, que te borran de la memoria»). Sin embargo, Elekipo dio buena cuenta de él haciendo uso de una considerable agresividad. Eso, tras lanzar algún que otro verso contra Kensuke, el rapero sobre el que la organización le hizo improvisar. Es posible que ambos se encuentren en la Final Nacional...

Tras ellos, BTA volvió a demostrar que poco podía hacer Vegas (una de las sorpresas del día) para ganarle. Desde el minuto uno, el «MC» dejó claro que en su boca ya paladeaba la victoria («Soy legendario, me estoy sacando la po*** en el escenario»). Su enemigo lanzó varios zarpazos recordando su relación de amistad con uno de los miembros del jurado («Tengo estilo y arte, hay que tener muy poca conciencia para votarle»), pero fue eliminado.

En penúltimo duelo de cuartos MC Men, uno de los favoritos locales, hizo derrumbarse al público gracias a su original forma de rapear siguiendo la base, a sus cambios de ritmo, y a sus dardos. Sin embargo, Baron replicó relajando el ambiente y tratando de sobreponerse al apoyo que el público estaba dando a su contrincante («Esto es como Skone contra Jota, el público te chilla y el jurado no te vota»). El enfrentamiento se lo llevó el segundo.

Finalmente, Blon y Erika2Santos (ésta, con algún que otro doble tempo) hicieron gala de un rap menos sangriento, pero no por ello menos llamativo. El rapero, a pesar de que lanzó algún verso que otro a su contrincante, terminó obteniendo la victoria tras reconocer la valía de la MC («Molo sobre el escenario, una mano arriba el público, y ole sus ovarios).

Cuatro gallos, dos plazas en la Final

Los cuatro MCs eliminados en cuartos aún tenían una última bala para conseguir una plaza entre los 16 finalistas. Navalha tiró de tablas para acabar con Vegas, y después tuvo que conformarse con la última pero anhelada sexta posición. Aunque el alicantino siempre presenta batalla, enfrente tenía a un MC Men cómodamente desatado en el escenario, y además arropado por sus paisanos. Su sola presencia desencadenaba la locura colectiva, y virtual: el malagueño fue «trending topic» en Twitter incluso horas después de terminar el evento. Esta fue una de las batallas más bonitas de la noche, de esas que gustan a madres e hijos, aunque no haya «clavadas»: los «MCs» utilizaron algunos de los minutos para alabarse entre ellos de forma especialmente ingeniosa.

Pero antes de enfrentarse a Navalha, MC Men y Erika2Santos fueron los primeros en regalar uno de los mejores momentos de la semifinal. Tras los dos primeros minutos a sangre, ambos utilizaron los 120 segundos posteriores para poner en boga los valores del hip-hop. Sobre una de las mejores bases de la noche -una delicia para ver fluir al rap gamberro de MC Men- ambos hicieron «freestyle» puro, lanzando diferentes mensajes, sin atacarse, dando muestra de que el rap también es respeto y está comprometido con la sociedad y sus problemas.

Semifinales

Las semifinales se sucedieron ya bajo la noche andaluza, y de forma original. Y es que, para favorecer la improvisación, la organización estableció que cada gallo debía adquirir un rol concreto para enfrentarse a su contrincante (por ejemplo, perro contra gato). BTA, sobrado de rimas, empezó fuerte la ronda («Un 'punchline' directo en el corazón, mequetrefe. ¿Te he ganado cuántas… dos, tres, cuatro, cinco, seis veces?»). Aunque Elekipo le devolvió una y otra vez los «ataques directos». Pero era la noche del gallo más pelirrojo del corral. Este, haciendo gala por enésima vez de sus dobles tempos, desalojó a su contrario sin posibilidad de réplica (a pesar de que el público la pidió con asiduidad).

La segunda semifinal fue, sin duda, una de las más divertidas de la jornada. La organización propuso a los «MCs» dos papeles: el de un niño ansioso por ir a un concierto, y el de una madre que se lo impide. El duelo, en principio igualado, se terminó decantando en favor de un ingenioso Blon («No vas al concierto de Donostia, a la comunión de tu primo, o te pego yo una hostia»). Baron, con todo (y a pesar de sus visibles nervios) ofreció un buen nivel.

Final

Después de que Baron se hiciera con el tercer puesto de forma algo discutida ante Elekipo -más constante en agresividad el almeriense durante toda la batalla-, llegó la esperada final. Siguiendo las previsiones de todas las quinielas, se decidió entre BTA y Blon.

En esta ocasión, debían improvisar sobre un titular. Las prodigiosas mentes de estos dos genios del «freestyle» dejaron grandes frases, pero igual que con los finalistas de Barcelona, se notó que ambos llevaban más de cinco horas sobre el escenario. Tras un primer minuto de BTA algo más flojo de lo que esperábamos, Blon se mostró un punto por encima tirando de ese ingenio que le caracteriza, lanzando rima tras rima sobre una hipotética ciudad con Skone como alcalde. Los últimos minutos fueron un clásico a «sangre». Casi sin darse cuenta, el visitante cometió el error de meterse en la cueva del local, y el malagueño no dejó escapar la oportunidad. Aunque el público reclamó réplica, y pocos la hubiesen discutido, BTA se proclamó gallo vencedor en su propia casa. «Ganar en mi ciudad representa un peso casi como ganar la Final Nacional y quería que se sintiesen orgullosos de mí. ¡Un sueño!», afirmó el campeón minutos después de hacerse con el oro.

Esta semifinal, junto a la disputada en Barcelona el pasado 13 de mayo, deja un total de 12 finalistas que se verán las caras en la ansiada Final Nacional que tendrá lugar el 23 de septiembre en Madrid. Además, a estos 12 MCs se les sumarán los tres mejores del año pasado (Chuty, Errecé y Dani), así como el ya mencionado «Último Hombre».

Ver los comentarios