abc

Def Con Dos: «Blanco humano, blanco perfecto, dispara a la cabeza del millonario»

Las letras del grupo de César Strawberry juegan muy fuerte con una mezcla de humor corrosivo y perfil contestatario que les hizo famosos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Uno de los detenidos por la Guardia Civil por enaltecimiento del terrorismo en redes sociales es César M.L., conocido públicamente como César Strawberry, el líder del grupo de música Def con Dos, y que ha sido el único arrestado en Madrid en una operación que se ha saldado con 19 detenciones, 12 de ellas en el País Vasco.

Def Con Dos es un grupo de rap metal con letras que juegan muy fuerte, de humor corrosivo, fruto de la combinación agudísima voz del propio Strawberry con los tonos más bajos del resto de voces del grupo sobre contundentes bases de sonido metal. Tienen más de una decena de discos, como los conocidos «Alzheimer» y «Ultramemia», de mediados de los 90, años en los que también se hicieron populares por ser los autores de la canciones principales de las películas de Álex de la Iglesia «Acción Mutante» y «El día de la bestia».

Una vez presentados, sirvan un par de ejemplos, muy potentes y polémicos, de letras de las canciones de este grupo precursor del rap metal en nuestro país. Por un lado, el estribillo de la canción «Blanco humano», de su disco de «Poca madre»:

«Blanco humano, blanco perfecto, disparo a la cabeza del millonario. Blanco humano, blanco perfecto, soy el mataricos libertario. Soy un tipo franco, y un buen francotirador».

En una canción en la que hay estrofas como ésta:

«Clanes porcinos de toda la vida podridos, corruptos y mafiosos que besan la mano del cura, sobornan al pasma, trafican con armas y se hacen la foto con la autoridad. En fiestas de beneficencia que saneada la mala conciencia y siento el gatillo picando en mi dedo. Lo noto, lo tengo, lo aprieto y le peto, un disparo certero entre ceja y ceja, que borra de golpe, un solo balazo, lo que hay de sucio, lo que hay falso, en su sonrisa de candidato».

Otra de las canciones más conocidas del grupo es «El tuno bueno, el tuno muerto», en el que se mofan de este colectivo con el atrevimiento y mordacidad marca de la casa:

«Tuno bueno, el tuno muerto. A veces sueño con tu cara, con la lengua fuera, toda morada. No te lleves ninguna sorpresa cuando estés ahorcado en la estatua de Fonseca. Tuno asqueroso, tuno repulsivo. Ni siquiera en la tuna tienes amigos».

Una de las canciones más míticas del grupo es la de «Pánico a una muerte ridícula», de su álbum «Alzheimer». Los fraseos de Strawberry & cia en este conocido tema, y sobre todo el estribillo/nombre de la canción, se puede decir que hasta entraron a formar parte del imaginario popular de la juventud española:

«Electrocutarse al cambiar una bombilla. Suicidarse sin mirar la Primitiva. Ahogarse en la piscina de un barco. Desnucarse en la bañera fornicando. Castigo divino a la zoofilia. Pasión que aplasta una roca asesina. Todos se ríen porque adivinan qué hacía el difunto con una gallina... Pánico a una muerte ridícula».

Ver los comentarios