CULTURA

Pérez-Llorca seguirá al frente del Patronato del Museo del Prado cinco años más

El gaditano fue propuesto por el propio ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo

El gaditano José Pedro Pérez-Llorca.

El gaditano José Pedro Pérez-Llorca ha renovado su mandato de cinco años como presidente del Real Patronato del Museo Nacional del Prado . Su nombramiento fue aprobado por unanimidad a propuesta de Íñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación, Cultura y Deporte, en la sesión plenaria del órgano de gobierno celebrado este lunes. Su ratificación despeja las persistentes dudas sobre el futuro de Pérez-Llorca al frene del órgano rector de la pinacoteca.

Una continuidad que no se daba por hecha , tras la inesperada salida de la dirección del museo de Miguel Zugaza . Una marcha forzada en buena medida por sus desencuentros con Pérez-Llorca, por más que Zugaza la justificara en « motivos personales » hace unos meses.

Pérez-Llorca es la persona « idónea » para presidir de nuevo el Patronato en el próximo lustro, según el propio organismo. Un periodo en el que el Prado encarará hitos y acontecimientos de gran relevancia, como la celebración de su bicentenario en 2019 y la culminación de su ampliación con la incorporación del Salón de Reinos, el antiguo museo del Ejército, adscrito al Prado hace dos años y que se remodelará según el proyecto diseñado por Norman Foster y Carlos Rubio. Unos desafíos que el museo afronta con Miguel Falomir en la dirección.

La renovación de Pérez-Llorca supone la confirmación del 'triunfo' del veterano jurista y expolítico gaditano en el sordo enfrentamiento con Miguel Zugaza, hoy al frente del museo de Bellas Artes de Bilbao y que tras quince años al frente del Prado decidió tirar la toalla y cambiar de aires volviendo a casa. Y es que Pérez-Llorca no respaldó a Zugaza en su empeño de reclamar el 'Guernica' de Picasso al Reina Sofía para exhibirlo en el Prado junto las pinturas 'de guerra' de Goya, una iniciativa a la que también renunció Falomir, sucesor de Zugaza en la dirección del museo.

Ante la marcha de Zugaza la primavera pasada varias fuentes confirmaron la « ausencia de buenas relaciones » del entonces director con el presidente del Patronato. La tensión se hizo patente cuando en la despedida de Zugaza Pérez-Llorca fijaba de nuevo posición en la polémica sobre el 'Guernica'. «No vamos a desvestir un santo para vestir otro », dijo ratificando su disposición a iniciar una confrontación con el museo que dirige Mauel Borja-Villel donde se exhibe el universal lienzo de Picasso.

Pérez Llorca se propuso evitar a toda costa una confrontación como la que libraron el Prado y Patrimonio Nacional por la titularidad de 'El jardín de las delicias' y 'La mesa de los siete pecados capitales', del Bosco, además de 'El descendimiento de la cruz', de Van der Weyden, y 'El lavatorio', de Tintoretto obras cruciales del Prado que reclamaron en su día desde Patrimonio.

Pérez-Llorca fue designado para su primer mandato en octubre de 2012, en sustitución de Plácido Arango Arias . En estos cinco años «el Prado ha alcanzado por primera vez los tres millones de visitantes , ha consolidado su proyección nacional e internacional y ha aumentado sus colecciones con significativas adquisiciones como 'La Virgen de la granada' de Fra Angelico», destaca el propio museo.

La gestión y los números de la era Zugaza, con éxitos como al exposición del Bosco, son incontestable s. En 2002 el museo recibió 1,7 millones de visitantes, cifra que e 2015 ascendía a 2,7 millones de personas para cerrar 2016 con un registro de más de tres millones de visitantes (3.033.754), un 12,50% más que en 2015.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación