MÚSICA

Un grupo gaditano en Eurovisión

La banda Detergente Líquido, entre los 30 candidatos a representar a España en Kiev el próximo mayo

Detergente líquido
Detergente líquido
R. V. - Actualizado: Guardado en:

El grupo gaditano Detergente Líquido es uno de los 30 finalistas que optan a representar a España en el Festival de Eurovisión 2017. La banda, formada en Cádiz por Nuria Mera, Ernesto Rodríguez, Félix García, Francisco Muñoz y Alberto Rodway, cuenta ya con varios años de experiencia en la escena alternativa con su propuesta de canciones pop de melodías pegadizas y letras reveladoras.

Detergente Líquido tratará de llegar a Kiev con su tema '192 bpm'. Ya ha subido un escalón más en su propósito. En tan solo un mes (el tiempo que ha durado el plazo de envío de candidatura) se han recibido 392 propuestas de los aspirantes que sueñan con obtener una plaza en 'Objetivo Eurovisión', el programa especial donde se elegirá al representante español en Eurovisión 2017.

Este jueves se han conocido a los 30 seleccionados que, a partir de este viernes 2 de diciembre (a las 12) podrán ser votados por los usuarios de RTVE.es. El plazo de votación finalizará el 12 de diciembre, a las 12 horas. Los 10 más votados pasarán a la siguiente fase del proceso, en la que un jurado elegirá tres finalistas, que presentarán su canción en un programa especial en 'streaming' en el mes de enero en la web. El público decidirá cuál de ellas se convierte en ganadora y, por tanto, en participante en 'Objetivo Eurovisión'.

Los gaditanos han llegado a esta penúltima fase junto a 29 candidatos más, algunos de ellos muy populares por sus apariciones en talent shows como el sevillano Javián ('Operación Triunfo 1') o Brequette ('La voz', 'Mira quién va a Eurovisión'); u otros que repiten, como Javi Soleil (en 2007 representó a España como integrante del grupo D'Nash).

La banda Detergente Líquido comenzó a tocar en el 2012 en Cádiz. Tomó como nombre una de sus canciones, titulada 'Creo que me voy a beber el detergente líquido'. Pronto debutó y grabó su primer EP de estudio, titulado 'Las Obras de la Catedral', grabado en los estudios Islamúsica de San Fernando y editado de manera física y artesanal por Discosdelrollo (sello independiente).

Detergente Líquido bebe directamente de los pioneros de la escena independiente española, pero también de los clásicos del Brit-Pop e incluso de la Movida de los 80.

En 2015, Detergente líquido publicó 'Ponte en lo peor. Llámame el lunes' y para enero de 2017 está prevista la edición de un trabajo nuevo, editado por el sello barcelonés Discos de Paseo. Desde su unión, la banda gaditana ha actuado en festivales como Sonorama Ribera, Contempopránea, Monkey Week o South Cádiz.

Aquí puede escuchar '192 bpm', la canción de los Detergente Líquido:

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios