Solidaridad

La Asociación de la Prensa acerca la realidad de Guatemala a la capital

Hasta el 15 de junio, la sede de la entidad acogerá una muestra fotográfica sobre el país centroamericano

CÁDIZActualizado:

Es uno de los países más ricos en recursos naturales y, sin embargo, de los más pobres en renta per cápita del Nuevo Mundo. Del mismo modo, es una de las naciones americanas cuya realidad es más desconocida por los gaditanos. Para tratar de paliar en parte esta situación, la ONG Sodepaz, en colaboración con la Asociación de la Prensa de Cádiz, ha organizado la muestra fotográfica ‘Guatemala delante de la cámara:Mujer, Agua y Tierra; derechos olvidados tras los acuerdos de paz’.

Se trata de una creación colectiva de fotografías y textos, que es fruto de un viaje solidario a ese país centroamericano organizado por la propia ONG. La periodista gaditana Carmen Calvo fue ayer la encargada de presentar esta iniciativa artístico-solidaria, que contó con la presencia de Regina Cuma Chávez, una guatemalteca de origen maya que desgranó la dura realidad de su país.

La muestra, cuyo acceso es gratuito, permanecerá abierta de 9 de la mañana a 14 de la tarde hasta el 15 de junio. La responsable de la ONG Sodepaz, Lourdes Tomé, participó ayer en la inauguración de la exposición.

Según destacó Calvo en la presentación, uno de los objetivos de la muestra es dar a conocer «el testimonio de heroínas anónimas que, diariamente, son ejemplos de dignidad y superación, con mucho que enseñar al mundo». Y es que el protagonismo de las mujeres guatemaltecas, con su lucha cotidiana por mejorar su posición, es el leitmotiv de la muestra.