El bailaor Antonio Canales en una edición pasada del Festival de Jerez.
El bailaor Antonio Canales en una edición pasada del Festival de Jerez.
FESTIVAL DE JEREZ

Antonio Canales, en el disparadero por sus críticas contra el Festival de Jerez

El bailaor apuntó ayer hacia la «dirección» del certamen flamenco como objetivo de sus descalificaciones y la alcaldesa le pide una disculpa por su salida de tono

Actualizado:

El bailaor Antonio Canales ha hecho público un vídeo en su perfil oficial de Facebook en el que aclara que las palabras que vertió durante el fin de semana sobre el Festival de Jerez se centran sólo «en la dirección» de este certamen. En el vídeo, Canales asegura que Jerez es una ciudad a la que «admira, ama y quiere» con «todo» su «corazón» y añade que tiene «muchísimos amigos» en la ciudad y que respeta «muchísimo a sus artistas».

Con el objetivo de evitar que se «confundan los términos», el bailaor puntualiza que con lo que no está «de acuerdo» es con «la dirección del Festival», porque cree que «no lo hacen bien» e incide en que está en su derecho de «poder criticarla».

A partir de ahí, Canales insiste en que quiere «de verdad» a los jerezanos, animándoles a que no se dejen «confundir la cabeza».

Hay que recordar que el pasado fin de semana, Antonio Canales, escribió en su Facebook que el Festival de Jerez no le interesa «nada o casi nada» porque es «un festivalillo de amigotes» y «un tremendo estercolero de animales apestosos». Añadió que el certamen «no tiene ningún nivel, ni clase, ni criterio», aprovechando incluso para animar «a la gente a que no vaya» a lo que también calificó de «bodrio».

Por su parte, la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, dijo ayer que el bailaor Antonio Canales debe una «disculpa» a artistas, profesionales y aficionados del Festival de Jerez, después de el bailaor lo criticase en Facebook y dijera que es «un festivalillo de amigotes» y un «estercolero».

En declaraciones a los periodistas, la alcaldesa de Jerez aseguró que las palabras de Canales se «desacreditan» por sí mismas y ha añadido que a falta de varias semanas para el inicio del certamen ya se han superado las cifras de venta de entradas y matrículas para los cursos de formación del festival, que alcanza ya su vigésimo segunda edición y se celebrará del 23 de febrero al 10 de marzo.

Su participación, en el alero

La regidora jerezana ha declarado que no entiende la salida de tono del bailaor, después de que el año pasado participara en el festival «con su propio espectáculo» y siendo «muy bien» recibido por los aficionados que asistieron al certamen.

Antonio Canales tiene además previsto participar en el espectáculo que clausura el certamen como artista invitado de la compañía de Manuel Fernández ‘El Carpeta’ junto a ‘La Farruca’ y África ‘La Faraona’.

El Ayuntamiento se ha puesto en contacto con dicha compañía, que «para nada está de acuerdo» con las palabras de Canales y que ha trasladado al Gobierno local que «va a tomar una decisión» al respecto entre otras cosas porque es consciente del «daño» que pueden provocar estas afirmaciones a su propio espectáculo.

El Consistorio, como organizador del Festival de Jerez, no puede rescindir ningún contrato con Canales puesto que la que está contratada es la compañía de ‘El Carpeta’ y no Antonio Canales.