Gay Talese en una entrevista
Gay Talese en una entrevista - Jaime García

Gay Talese tropieza con la credibilidad de su último libro

«El motel del voyeur» cuenta las experiencias de un hombre que espiaba a las parejas del establecimiento

Los datos del registro de la propiedad y de la policía ponen en entredicho la credibilidad de «El motel del voyeur»

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cuando el veterano escritor Gay Talese se disponía a publicar el próximo 12 de julio su último libro, «El motel del voyeur» y cerrar así una vida dedicada al Nuevo Periodismo, la credibilidad de su fuente se tambalea debido a varias contradicciones en las declaraciones del protagonista de la historia, Gerald Foos, investigadas por los medios de comunicación.

El libro, que cuenta únicamente con las declaraciones de Foos, habla sobre un propietario de un motel de Colorado que construyó una pasarela oculta sobre las habitaciones del establecimiento para espiar escenas íntimas de los visitantes. Aunque Talese acompañó al voyeur durante tres días, nunca llegó a ser testigo ocular de la mayoría de los sucesos descritos en el libro, como es el caso del asesinato de James Craig Broughman en 1984 a manos de un intruso.

En 1980, Foss se puso en contacto con Talese a través de una carta anónima y le comentó que tenía una historia interesante que podría utilizar para futuras obras, la de cómo el mismo Foos había comprado 15 años atrás un motel para saciar sus tendencias voyeurísticas y espiar las fases sociales y sexuales de las personas. Ahora, el escritor norteamericano declara sentirse arrepentido de haber confiado toda la credibilidad de su libro a un hombre que califica de «totalmente deshonroso».

Incoherencias de Foos

La causa de que la veracidad del libro se haya visto perjudicada a pocos días de salir a la venta se encuentra en la investigación que varios medios estadounidenses, como el Washington Post, realizaron sobre el asesinato de 1984 y otros registros de la policía sobre algunos sucesos del motel.

Stephen W. Conner, detective de homicidios de Aurora, sacó a la luz una información que desmonta por completo la credibilidad de Foos, y es que según los registros de propiedad de Colorado, Foos y su esposa Donna vendieron el motel en 1980 y no lo recuperaron hasta 1988, por lo que el protagonista de la historia no pudo haber sido testigo de muchos episodios narrados en el libro de Talese.

Como respuesta a esto, Gay Talese declaró el pasado jueves que no iba a participar en la promoción del libro, ya que «su credibilidad acaba de quedar en la basura» y Gerarld Foos es «un hombre deshonesto, totalmente deshonesto». Estas declaraciones llamaron la atención de muchas personas, entre las que destaca el productor y escritor Steven Spielberg, quien ha comprado los derechos para convertir la historia en película.

Últimas declaraciones de Talese

Sin embargo, pasadas pocas horas desde las declaraciones del escritor, éste se ha retractado en un comunicado emitido por su editorial y ha declara que cuando habló hablado con el reportero del Washington Post, «estaba sorprendido y disgustado con todo ese asunto de la propiedad del motel en los años 80». «Pero quiero dejarlo claro: no reniego del libro y tampoco lo va a hacer mi editorial. Si hay detalles que corregir en ediciones posteriores, lo haremos», ha añadido Talese.

Además, es importante remarcar el hecho de que Gay Talese haya publicado su libro y hablado sobre los delitos que cometió para escribirlo, una vez que estos ya han prescrito.

Ver los comentarios