poster Vídeo
El escritor estadounidense Richard Ford - INÉS BAUCELLS
Premio Princesa de Asturias de las Letras

Richard Ford, un novelista proustiano

John Banville, ganador del Princesa de Asturias de las Letras en 2014, homenajea en este artículo al galardonado este año, al que considera «el mejor novelista estadounidense vivo»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Richard Ford es el mejor novelista estadounidense vivo. Su sutil crónica de la vida contemporánea americana tiene la cualidad atemporal de todo arte verdadero, y el suyo es un riesgo proustiano. La vida late en sus páginas, y sus personajes son tan reales para nosotros como aquellos con los que compartimos la mesa del desayuno cada mañana. Es un novelista elegante, perspicaz. No se le puede encuadrar dentro del denominado «realismo sucio». En los libros de Frank Bascombe desarrolla un estilo que deriva, en parte, del europeo; es muy alegre, muy inventivo. Si lo miras de cerca, tiene un acento estadounidense pero, en realidad, no es un estilo estadounidense. Richard Ford es único en eso.

Tiene una voz propia, que es única en la literatura estadounidense.

Es capaz de crear grandes personajes, pero su punto fuerte es su estilo de novelista proustiano, su dominio del inglés estadounidense e, iría más lejos, y diría que del inglés estadounidense sureño, que tiene tantas influencias europeas. Su conexión es mucho mayor con los autores europeos que con los estadounidenses. Siempre he pensado que «El periodista deportivo», «El Día de la Independencia»y «Acción de gracias» son una trilogía de novelas sobre la vida estadounidense, una obra maestra proustiana, evocadora de la vida estadounidense contemporánea como lo era Proust de la vida parisina de principios de siglo. Richard Ford es un novelista de proporciones proustianas.

Ver los comentarios