Las cartas fueron escritas por Mademoiselle Simone entre 1928 y 1930
Las cartas fueron escritas por Mademoiselle Simone entre 1928 y 1930 - NIETO

«50 sombras» en el París de los locos años 20

Una colección de cartas eróticas escritas hace casi un siglo y descubiertas por un diplomático en un sótano, nuevo fenómeno editorial

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hace unos meses, el diplomático francés Jean-Yves Berthault descubrió un pequeño tesoro en el sótano del apartamento de un amigo en París. Mientras le ayudaba a limpiar y poner orden en la vieja casa, Berthault se topó con una colección de cartas muy especial. La correspondencia, escondida bajo varias cajas de frascos vacíos, detallaba el tórrido romance que una desconocida Mademoiselle Simone mantuvo con Charles, más joven que ella y casado, en el París de los locos años 20. Pese a haber transcurrido casi un siglo, el contenido de las misivas, coloreadas por el amarillento paso del tiempo, permanecía intacto. Tras leerlas con detenimiento e intentar, sin éxito, averiguar la identidad de los amantes, Berthault se puso en contacto con la agente Susanna Lea, consciente de su enorme valor literario.

La agente, una de las más importantes de Francia, vio en la correspondencia la oportunidad de seguir explotando el filón de «50 sombras de Grey» y comenzó a ofrecer el libro, al mejor postor, por editoriales de todo el mundo. De hecho, la novela, ya bautizada como «The Passion of Mademoiselle S» (La pasión de la señorita S), fue una de las más cotizadas en la pasada edición de la Feria de Fráncfort. Los derechos del libro, con edición a cargo del propio Jean-Yves Berthault, han sido vendidos en nueve países, entre ellos Francia (en el país galo lo publicará la prestigiosa Gallimard), Estados Unidos (Spiegel & Grau), Reino Unido (Heinemann), Brasil (Companhia das Letras), Australia (Text) o España (Seix Barral, en otoño).

«Susanna Lea nos hizo llegar las cartas el día antes de la Feria del Libro de Fráncfort. En cuanto las leí supe que estábamos ante una correspondencia de importante valor literario y documental, que encajaban perfectamente con el espíritu literario y rompedor de Seix Barral. Lo contratamos al día siguiente, justo cuando empezaba la Feria, en la mesa de la agente», explica la editora Mar García Puig en conversación vía e-mail con este periódico.

«Nos pareció que, más allá del valor documental indudable del libro, el de una mujer en el París de 1920 que narra sus experiencias sexuales, el libro tiene valor en sí mismo: por un lado, por la calidad literaria del texto, pero también por lo que tienen estas cartas de desafío al papel tradicional que debe jugar la mujer en sus relaciones eróticas». Y es que, a juicio de la editora, «estas páginas retratan a una mujer valiente que se atreve a llevar hasta el límite su voluntad sexual a pesar de las consecuencias que, debido a su posición social y el momento histórico en el que vive, puede sufrir».

Pese a desconocer quién es la misteriosa Simone (las señoritas Weil y De Beauvoir serían perfectas candidatas si nos atenemos a sus fechas de nacimiento: 1909 y 1908, respectivamente), lo cierto es que estamos ante «literatura de alto poder erótico, escrita con un lenguaje explícito y directo, que consigue transmitir de forma muy veraz las tensiones sexuales entre los amantes». El lector asiste al despertar sexual de la joven, inmersa en un mundo de placer físico hasta ahora desconocido para ella. Según la descripción de la agente Susanna Lea, «poco a poco, Simone pierde contacto con la realidad y se obsesiona con Charles». «Cuanto más le quiere, menos afecto obtiene de él. A medida que crece su deseo hacia Charles, Simone lo fuerza más allá de sus límites sexuales. Con cada tabú roto, se entrega más a ella, hasta un último y fatídico encuentro sexual», remata la agencia.

Roles tradicionales

Las cartas fueron escritas entre 1928 y 1930, año en el que, presumiblemente, Charles puso punto final a la relación y rompió, de paso, el fogoso corazón de su amada. Como explica García Puig, página a página «el lector es testigo de cómo progresivamente van diluyéndose entre la pareja los roles tradicionales de hombre y mujer, hasta llegar finalmente a intercambiarse». Además, «el hecho de que estas cartas no fueran destinadas a ser leídas más que por su destinatario, el amante, y a las horas o días de ser escritas, les confiere un sentido de inmediatez y desesperación inusual».

Una vez conocidos los detalles de la historia de amor entre Simone y Charles, los paralelismos con la trilogía erótica «50 sombras de Grey» no se han hecho esperar. Quienes ya han leído «The Passion of Mademoiselle S» defienden su valor literario, una cualidad de la que, a todas luces, carecía el romance entre Anastasia Steele y Christian Grey escrito por la británica E. L. James. Pero los editores no verían con malos ojos repetir el éxito de «50 sombras», cuya película se estrenará en España el 13 de febrero con un presumible repunte de las millonarias ventas de la trilogía.

«Se trata de dos obras muy diferentes. Por un lado, aquí estamos ante un testimonio real, el de una mujer en la década de 1920, mientras que ‘Sombras de Grey’ es una ficción contemporánea. Sin embargo, sí es cierto que el hecho de que ambos libros hayan suscitado tanto interés demuestra que hay una creciente predilección por el erotismo visto desde el punto de vista de la mujer y por romper con ciertos tabúes que rodean la experiencia sexual femenina», termina diciendo la editora española.

Ver los comentarios