poster Vídeo
La autora del bestseller «Los cazadores de sombras» Casandra Clare

La autora de «Cazadores de sombras» se pasa a la literatura infantil

Cassandra Clare firma junto a Holly Black, que ha escrito el también bestseller «Las crónicas de Spiderwick», la saga «Magisterium» que, aunque versa sobre una escuela de magia, «no tiene que ver con Harry Potter», advierte

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cassandra Clare ha vendido 28 millones de copias de «Los Cazadores de Sombras». Holly Black no le anda a la zaga, de «Las Crónicas de Spiderwick» ha vendido 10 millones de ejemplares. Ahora emprenden un nuevo camino literario juntas: la serie de magia «Magisterium», que acaba de inaugurarse con «La prueba de hierro» ( Destino). Hablamos con Clare acerca de cómo surgió el proyecto y de cómo le ha resultado la experiencia de escribir para el público infantil por primera vez.

-Dos autoras bestseller escribiendo juntas una nueva saga. Suena genial, pero, ¿como surgió el proyecto? ¿Cómo se pusieron de acuerdo en los temas, personajes, etcetera?

-La idea de colaborar surgió por las ideas que tuvimos para la historia y no al contrario.

Holly y yo habíamos trabajado juntas en proyectos cortos, así que no partíamos de cero. Ella tuvo la idea hace mucho tiempo. «¿No sería fantástico escribir una historia de héroes, pero dándole una vuelta?». Y pensé que ese giro era tremendamente interesante. Le dije que podía ser una gran historia.

Estábamos de gira juntas, en el aeropuerto. Yo estaba leyendo un libro deRick Riordan y le comenté lo que me gustaba la literatura infantil, pero que carecía de una buena voz para ello. Ella contestó que ella sí que la tenía. Yo estaba a punto de contestarle: «Gracias, pero...». Sin embargo, empezamos a hablar de su idea y, para cuando cogimos el avión, ya teníamos todos los personajes de Callum, junto con sus historias y su mundo y casi todo el material con lo que iba a ocurrir en los cinco libros.

-Ambas consideráis «Magisterium» como un homenaje a Harry Potter. ¿Por qué?

Consideramos «Magisterium» como un homenaje a los libros de escuela de magia, no a Harry Potter en concreto. Los libros de escuela/academia/campamento/universidad de magia han existido siempre en el género fantasía. Harry Potter es el más famoso, pero no ha sido el único con el que hemos crecido. ¡Somos un poco mayores las dos!

Una de las cosas divertidas que tiene escribir en un género con el que la gente esta tan familiarizada, como es el caso de libros de escuelas de magia, es que puedes coger los tópicos que conocen a la perfección, porque han existido desde hace cientos de años (chico va a la escuela de magia, descubre que es el mejor en todo, se convierte en héroe, tiene un destino, aparece un enemigo, encuentra compañeros), y darles la vuelta por completo. Sin embargo, no puedes hacerlo sin antes llamar la antención sobre ese tópico (por ejemplo, no puedes cambiar las expectativas de la gente en una historia en la que el príncipe rescatará a la princesa si esta es rescatada sin el príncipe, sin tener un príncipe y una princesa o que alguno de los dos tenga que ser rescatado).

Queríamos darle la vuelta a los tópicos de los libros de escuelas de magia y a las historias de héroes elegidos. Para hacer eso tuvimos que crear una escuela de magia y el germen de un Elegido. No hay más. Nos sorprenderíamos mucho si alguien llega al final del libro y piensa que tiene algo que ver con Harry Potter. Lamentablemente, si contamos algo más, desvelaríamos la trama.

Paso a la literatura infantil

«La literatura infantil es compleja, divertida y te cambia la vida»

-¿Qué es lo mejor y lo peor de escribir con otra persona?

Lo mejor es llegar a crear algo juntas. No puedo encontrar nada malo, pero descubrimos que necesitamos estar físicamente en el mismo sitio. Enviarnos correos electrónicos no funciona, requiere de una coordinación mayor.

Escribir sola requiere menos logística, lo puedo hacer cuando quiera. Esa es la ventaja. Pero hablo con mis amigas (incluyendo a Holly) acerca de mi trabajo también, así que no resulta solitario la mayor parte del tiempo. Es más, resulta agradable tener a alguien en el proyecto contigo.

-Es su primera incursión en literatura infantil. Cuéntenos cómo ha sido la experiencia.

Ha sido divertido. Estaba un poco preocupada al principio por no saberme explicar con sencillez, pero pronto me di cuenta de que la literatura infantil no se trata de eso. Es compleja, divertida, cambia la vida. Una de las cosas más importantes que he aprendido acerca del género es que la amistad ocupa el lugar del romance, es ahí donde se encuentra la intensidad. Familia y amigos. Así fuimos capaces de hacer esos complicados y hermosos movimientos de amistad.

-¿Podría contarnos las diferencias y parecidos entre «Los Cazadores de Sombras» y «Magisterium»?

Las dos series tienen lugar en diferentes periodos de tiempo. Los seis libros de «Los Cazadores de Sombras» se desarrollan en menos de un año. La serie «Magisterium», en cinco desde que Callum tiene 12 hasta que llega a los 17. Mientras los personajes de la promera saga crecen y cambian poco, ver a Call y sus amigos crecer a lo largo de los años es muy distintos. Ambas series son historias de aventuras, que se mueven en torno al descubrimiento de uno mismo y el uso del poder, pero el mundo y la magia son diferentes.

Ver los comentarios