Cultura - Eurovisión

Eurovisión iguala su récord de participación: 43 países pelearán por el triunfo

Portugal y Rumanía vuelven a la competición mientras que Bosnia se da de baja. Australia, de nuevo invitada para concursar tras el segundo puesto cosechado el año pasado

Eurovisión sigue gozando de muy buena salud. La organización del festival europeo ha confirmado hoy que 43 participarán en la próxima edición que se celebrará en Kiev del 9 al 13 de mayo. El número supone un nuevo récord de competidores igualando el registro de Belgrado 2008 y Düsseldorf 2011, cuando también fueron 43 los países que concurrieron por la victoria en el certamen.

Dos son las novedades de la lista con respecto al año anterior: Portugal vuelve al concurso tras darse de baja en la pasada edición alegando dificultades económicas. La televisión pública portuguesa, que en los últimos años ha sufrido duros recortes por la crisis, manifestó que el desembolso previsto para retransmitir la Eurocopa y los Juegos Olímpicos de Río le obligaban a desprenderse de Eurovisión durante un año. La directiva de la RTP prometió a los eurofans que el regreso de Portugal en 2017 estaba garantizado y así lo ha confirmado hoy la organización del festival.

Rumanía también estará presente en Kiev después de que la UER, ente organizadora del certamen, descalificara al país por la deuda que la televisión pública rumana ha contraido en estos últimos años. En abril de 2015, la UER retiró el acceso de TVR a los servicios de los Estados miembros por no pagar una deuda de 16 millones de francos suizos (unos 14,5 millones de euros). Así, en el pasado certamen celebrado en Estocolmo, Rumanía se convirtió en el primer país expulsado en los 61 años de historia de este festival de la canción. La UER aseguró que se buscó a lo largo de estos años una solución al impago que se remonta al año 2007. Para su regreso, Rumanía ha presentado un plan para pagar diez de esos millones que adeuda en los próximos tres años.

En la lista de participantes también se encuentra Australia. El país océanico, que debutó en 2015 a través de una invitación por el 60 aniversario del festival, ha recibido de nuevo la oferta de la UER para pelear por el triunfo después de que su representante Dami Im obtuviera el año pasado el segundo puesto con la balada «Sound of silence». La cadena pública australiana elegirá previsiblemente a su representante a través de una elección interna.

Bosnia vuelve a retirarse

La única baja con respecto a la edición del año pasado será la de Bosnia & Herzegovina. El país balcánico, que volvió el año pasado al concurso tras cuatro ediciones ausentes, no participará alegando la inexistencia de una base jurídica que permita a la cadena bosnia financiarse de forma pública y la incapacidad del Parlamento del país de llevar a cabo esta reforma del organismo antes del próximo mes de noviembre. Además, como en el caso de Rumanía, la BHRT mantiene un litigio abierto con la Unión Europea de Radiodifusión, a la que debe un total de 6,3 millones de euros. Después de varios toques de atención al primer ministro bosnio, la UER ha cortado finalmente el grifo al organismo bosnio suspendiéndole la señal y los servicios de información y entretenimiento que recibe de la red europea.

Entre los 43 países participantes también está España, que sumará ya 57 presencias en el famoso concurso. La semana pasada, TVE anunció la puesta en marcha de una doble preselección para elegir al sucesor de Barei en el concurso. En una primera fase, cantantes amateurs podrán presentar sus propuestas para que, tras una criba online, el ganador de esta selección compita junto a un número aún indeterminado de artistas profesionales en una gala final que la cadena emitirá en febrero y de la que saldrá el representante español para Kiev.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios