Cultura - Cultural

Alcances, la única cita que une a Rusia con un pueblo gallego

En el apartado ‘Cádiz Produce’ se proyecta ‘Diverze’, realizado por la Asociación para la Mediación Social Equa

Alcances, la única cita que une a Rusia con un pueblo gallego

Arranca la semana y la actividad en el 48 Festival de Alcances es frenética. Este lunes entran en liza varias obras de la sección oficial. Se presentará ‘Oleg y las raras artes’ con la presencia de su productora, Tania Balló. El largo documental, dirigido por Andrés Duque, retrata a Oleg Nikolaevich Karavaichuk quien, a sus 89 años de edad, continúa siendo una figura controvertida y enigmática para la cultura rusa. ¿Quién es este hombre que parece sacado de un cuento de Gogol? ¿Es acaso un siervo del Zar Nicolás II a quien le fue confiado el piano del palacio para mantener vivo el espíritu de otros tiempos? Oleg desafía con su arte la identidad de su país transformándose y reinventándose a cada instante.

En esta misma categoría se proyecta ‘Os días afogados’, de Luis Avilés y César Souto. La construcción del embalse de Lindoso (Portugal) anegó para siempre las aldeas de Aceredo y Buscalque (Ourense). Sus habitantes nada pudieron hacer para salvar sus hogares. A punto de perder todo, varios vecinos cogieron sus cámaras domésticas y comenzaron a grabar. La tensión era evidente.

En el apartado de mediometrajes, se proyectan ‘La ciudad del trabajo’, de Guillermo G. Peydró, y ‘La plaza’, que contará con la presencia de su directora, Lola Clavo.

Y en el de cortos, hoy es el turno de ‘Ventanas’, ‘Ur artean’, ‘Sol mihi Samper lucet’, ‘Eco’ y ‘Zeitubergreifend (a través del tiempo y el espacio’. Con la presencia de los directores Pilar García Elegido, Jesús Palacios y Álvaro Fernández Pulpeiro.

La jornada de este lunes en Alcances servirá también para la presentación (salón del Centro Integral de la Mujer, 13 horas) del Festival de Cine Documental de Surf de Andalucía que se celebra en Conil entre el 23 y 25 de septiembre. ‘Surfari’, el festival de cine documental de surf de Andalucía, un festival donde el surf muestra su lado más humano y respetuoso con el medio ambiente. Promocionando su conservación mediante la concienciación social y promoviendo de forma activa entre la comunidad surfera el respeto hacia la naturaleza.

También hoy comienzan los ‘Desayunos con realizadores’. Todas las mañanas, mientras duran las proyecciones de las obras a concurso, sus directores se reúnen a las once de la mañana, este año en el Centro Cultural El Palillero, para hablar sobre lo que han visto en las salas el día anterior. En estos años se ha convertido en una de las actividades más exitosas de Alcances. Es para ellos un lugar informal de encuentro, sin reglas ni protocolos, solo llegar y reunirse con los compañeros para intercambiar experiencias.

Además hoy, en ‘Cádiz Produce’, se presenta ‘Diverze’, con la presencia del director Pitu García y de Enrique Beca, de la asociación EQUA ( a las 19.30 horas en Multicines El Centro). Se trata de un documental realizado por la gaditana Asociación para la Mediación Social Equa, que tiene como objetivo la inserción de personas con discapacidad psíquica y necesidades de aprendizaje. Un ejemplo de cómo este género de películas puede ayudar a difundir actividades y acercarnos a realidades sociales que están ocurriendo en nuestro entorno más cercano.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios