El impacto de «Blanco y Negro» se dejó sentir en muchas direcciones, como ilustra Eugenio Ampudia
El impacto de «Blanco y Negro» se dejó sentir en muchas direcciones, como ilustra Eugenio Ampudia
125 AÑOS DE «BLANCO Y NEGRO»

Vida moderna

Este es el primer texto publicado por «Blanco y Negro» en 1891 y firmado por su redacción como declaración de intenciones. Eugenio Ampudia lo ilustra, convirtiendo cada chorretón de esta bomba periodística en meandro de su creatividad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una cronica constante de todo lo que constituye la vida moderna, queda inaugurada en la presente sección de « Blanco y Negro». Sin limitaciones ni trabas dentro de lo moral y lo lícito, aquí se tendrán noticias lo mismo del sarao elegante que de la fiesta popular, del acontecimiento literario más notable, como de la nota culminante, en fin, de última hora, sea cualquiera el motivo que la produzca. Retrato fiel de la vida moderna con sus defectos y sus bondades, sólo nos resta pedir á la fortuna más ocasiones de relatar éstas que aquéllos.

Con los elogios personales, los prólogos de los libros y los ofrecimientos que todo periódico incipiente hace á sus lectores futuros, sucede siempre lo mismo: que cuando son merecidos huelgan, y en caso contrario perjudican más que favorecen.

La revista culta; la gracia sin los hasta hoy inevitables ribetes pornográficos; el periódico festivo que sin temor alguno pueda abandonarse en manos de toda persona; el semanario que por su confección especialísima y moderna y sus trabajos literarios y artísticos sea esperado con impaciencia y recibido con agrado, es lo que se propone ser «Blanco y Negro» si el favor del público corresponde á las intenciones de la Empresa.

Nuestro periódico, al presentarse con el título que lo hace, se funda en el perpetuo contraste que por todos lados se observa. La risa y el llanto, lo serio y lo festivo, lo formal y lo caricaturesco, lo triste y lo alegre, lo grave y lo baladí, todo ese blanco y negro que nos rodea desde que nacemos, será lo que nuestro semanario refleje, lo mismo en su parte artística que en la literaria.

«Blanco y Negro» lleva entre sus páginas muchas esperanzas y muchos buenos deseos.

¡Quiera la suerte que las unas se realicen y los otros se cumplan!

Para terminar, sólo nos resta dirigir un fraternal saludo á todos nuestros colegas.

Ver los comentarios