IMPRESCINDIBLE

Lo último de Spielberg, Franz Ferdinand y del creador de «Mad Men»

Los críticos de ABC Cultural le ofrecen las mejores pistas para disfrutar del cine, la música, el arte y la literatura

Actualizado:12345
  1. Matthew Weiner: hay vida más allá de «Mad Men»

    Matthew Weiner
    Matthew Weiner

    La serie Mad Men ha sido uno de los grandes hitos televisivos de los últimos años. Su creador, Matthew Weiner (Baltimore, 1965), productor de las últimas temporadas de Los Soprano, debuta en la literatura con Absolutamente Heather (Seix Barral). Un thriller absorbente y perturbador sobre los Breakstone, una poderosa familia neoyorquina. La atmósfera sombría, llena de intrigas y secretos, en la que los publicistas de Sterling Cooper se movían como peces en el agua, vuelve a desplegarse en las 160 páginas que ha pergeñado Weiner. Aunque no se quedan cortas para la trama, sí da la sensación de que personajes como Karen y Mark (¡qué matrimonio!) merecerían más espacio. Por INÉS MARTÍN RODRIGO.

  2. A la pista de baile con Franz Ferdinand

    Franz Ferdinand
    Franz Ferdinand

    Hay coherencia en la evolución de Franz Ferdinand hacia la música de baile cuatro años después. El quinteto de Glasgow lanza el próximo 9 de febrero Always Ascending, su álbum más hedonista, que suena cada vez más a Nile Rodgers y cada vez menos a los Clash, riffs de guitarra funky unidos a ritmos saltarines para sacarle brillo a la pista. En total diez canciones para sentir la ingravidez en el cuerpo y ver alejarse la tierra en tan solo cuarenta minutos. Alex Kapranos, hijo de padre griego, estudió Teología en la Universidad de Aberdeen antes de montar el grupo en 2001. Ahora, para su quinto disco, estrena dos nuevos miembros, Dino Bardot y Julian Corrie tras la salida de Nick McCarthy. Sus conciertos son una fiesta y la presentación del nuevo disco por Europa tendrá parada en La Riviera de Madrid el 17 de marzo. Por ÁLVARO ALONSO.

  3. Es historia, no ciencia ficción

    Tom Hanks y Meryl Streep en «Los archivos del Pentágono»
    Tom Hanks y Meryl Streep en «Los archivos del Pentágono»

    Steven Spielberg sigue en plena forma. Acaba de estrenarse en España su homenaje a la prensa libre, Los archivos del Pentágono. Meryl Streep (a quien nunca se le quita el olor a Oscar) y Tom Hanks ponen cara a los protagonistas de un hermoso episodio de la Historia del periodismo y su lucha contra el poder, en este caso encarnado por la administración de Richard Nixon. «The Washington Post» y «The New York Times» libraron la batalla, que deberían ver políticos y periodistas. Por FEDERICO MARÍN BELLÓN.

  4. Un fotógrafo de la calle

    Fotografía de Ed van der Elsken
    Fotografía de Ed van der Elsken

    Ed van der Elsken (Ámsterdam, 1925-Edam, 1990) puede resultar un nombre complicado, fácil de olvidar para algunos, pero esconde a uno de los maestros de la fotografía europea del siglo XX. Y, claro, tiene que ser la Fundación Mapfre en sus salas de Madrid (Bárbara de Braganza, 13), la que nos lo da a conocer en profundidad. La línea de este centro en cuanto a la recuperación y exhibición de los maestros de la fotografía resulta impecable. Ed van der Elsken fue un fotógrafo tan clásico como experimental que sacó su cámara a pasear por las ciudades de medio mundo. Desde su Ámsterdam natal a París, Hong Kong, Tokio... El periodo que recorre la cita suma las cuatro décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Tiempo para retratar y para implicarse en la denuncia de lo retratado. Un maestro. Por LAURA REVUELTA.

  5. Duelo barroco

    Vivica Genaux
    Vivica Genaux

    Los escenarios barrocos podían ser espacios cruentos: dos músicos actuaban enfrentados para demostrar su superioridad con respecto al otro. Hoy en el Auditorio Nacional de Madrid, dos estrellas del canto barroco –la mezzo Vivica Genaux y la soprano Ann Hallenberg– plantean en clave irónica un duelo parecido, secundadas por la Orquesta Barroca de Sevilla bajo la batuta de Diego Fasolis. Arias de Haendel y Vivaldi modularán el conflicto. ¿Cuál de las dos saldrá ganadora? Por STEFANO RUSSOMANNO.