Erri de Luca, autor de «Sólo ida. Poesía completa»
Erri de Luca, autor de «Sólo ida. Poesía completa» - Inés Baucells
LIBROS

«Sólo ida», comprometido, lírico y testimonial

«Sólo ida» reúne los cuatro libros de poesía de Erri de Luca, donde refleja una de las caras más tristes y oscuras de nuestra época

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Constituida por cuatro libros, publicados entre 2001 y 2014, la poesía de Erri De Luca se caracteriza por una variedad difícil de definir salvo por la unidad de la voz que la sostiene. Esta -la voz- es su verdadero eje y el centro conformador de su escritura, que si por un lado roza zonas próximas al compromiso humano y ecológico, por otro no renuncia ni a una investigación formal y lingüísticamente interesante ni a un culturalismo historicista que utiliza el monólogo dramático tanto para que hablen figuras del Antiguo y Nuevo Testamento como para que otras contemporáneas expresen sus recuerdos de la II Guerra Mundial. Los temas bíblicos son muy recurrentes, y los de la guerra en Bosnia también.

Su primer libro, «Obra sobre el agua», contiene casi todos los rasgos distintivos de su producción y supone una denuncia de lo que llama la «Europa ilesa», en la que el agua «vuelve a costar su equivalente en sangre». Del mismo modo, su poema «Náufragos» alude a los «emigrantes sin alas» que «se hunden en el hueco de las olas», y «Navidad» es una actualización del nacimiento de Jesucristo, hoy, «en una bodega entre viajeros clandestinos», calentado por «el vapor de la sala de máquinas».

El segundo, que da título a toda su obra poética, parte de un tipo de estrofa, hecha de dísticos, con versos de extensión próxima a la del versículo, que articula formas que, unas veces, parecen epigramas y, otras, largos poemas narrativos, y que, en ocasiones, se reducen al máximo, como en «Libertad»: «El prisionero guarda una semilla en el puño / espera que brote rompiéndole la mano». El plurilingüismo empieza también a aflorar aquí. Y lo mismo las distintas secciones concebidas como movimientos autónomos dentro de cada uno de los libros.

Ver los comentarios