Detalle del Instituto de Patrimonio Cultural, novedad en Open House Madrid
Detalle del Instituto de Patrimonio Cultural, novedad en Open House Madrid
ARQUITECTURA

La segunda edición de Open House Madrid apelará a la «arquitectura responsable»

El festival de arquitectura más famoso del mundo, cuya franquicia en la capital española arrancó en 2015, celebrará una nueva edición a comienzos de octubre sincronizando sus fechas con las de la semana internacional dedicada a la disciplina

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Reconocen sus responsables en España, la arquitecta Paloma Gómez Marín y la periodista y consultora Pati Núñez, que la filial de Open House en Madrid se puso en marcha el pasado año, a finales de septiembre, «con mucha ilusión, pero también desconcierto», al no saberse cómo sería la acogida. Las cifras le fueron favorables y, tras dos días intensos, hasta 25.000 personas, guiadas por unos 400 voluntarios, se acercaron a alguno de los 117 edificios incluidos en el programa y que los organizadores invitaban a conocer de otra manera.

«La finalidad de Open House –explican las comisarias– es descubrir de forma distinta la ciudad en la que se desarrolla acudiendo a sus edificios más emblemáticos para conocer su Historia y las características que los hacen especiales.

Este es además un festival de fin de semana porque lo entendemos sobre todo como una propuesta para la familia, y es en sábado y domingo cuando esta cuenta con más tiempo para estar junta».

Un acuerdo que da impulso

La experiencia de la edición de 2015, que se llevó a cabo entre el 25 y el 26 de septiembre, ha permitido incluir algunas mejoras que redundarán en los contenidos de la nueva entrega que tendrá lugar en la capital este otoño. La más evidente es el traslado de fechas: Open House Madrid 2016 se desarrollará coincidiendo con la XIII Semana de la Arquitectura de Madrid, reservándose así los días 1 y 2 de octubre, en los que se desarrollará el grueso de las visitas, aunque, como el año anterior, algunas, sobre todo a edificios singulares o con requerimientos especiales, se salpimentarán a lo largo de los siete días. La causa de este movimiento en el calendario se debe al acuerdo alcanzado por el festival con el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, de tal forma que Open House Madrid asumirá las visitas a los edificios que este organismo promueve en esas fechas.

Ver los comentarios