La historiadora Mary Beard (Munch Wenlock, Reino Unido, 1955)
La historiadora Mary Beard (Munch Wenlock, Reino Unido, 1955)
LIBROS

«¿Por qué no te callas?», dijo Telémaco a Penélope

En «Mujeres y poder», la historiadora británica Mary Beard aborda cómo la historia ha tratado a las mujeres y a personajes femeninos poderosos desde el mundo clásico hasta hoy

Actualizado:

Lo mismo que nos preguntamos aquello de ¿qué fue antes el huevo o la gallina?, también podemos interroganos sobre si este libro (la idea del mismo) llegó antes del movimiento #MeToo o forma parte de sus derivados. Como su autora, Mary Beard, está por encima de toda duda intelectual, podemos asegurar delante de cualquier mente calenturienta y malpensada que no. Mary Beard no es una de tantos autores oportunistas que se retratarán en esta manifestación. Otra cosa es que el tsunami reinvindicativo la ayude en la escalada de poder en la lista de ventas. De hecho, en Gran Bretaña y EE.UU., donde lleva unas semanas de ventaja, fue uno de los libros de las pasadas Navidades. Aquí también lleva todas las de ganar. Primero, porque no es muy extenso, se lee de una sentada en una tarde acompañado de una copa de vino y suave música de fondo, y segundo porque da en la diana del debate y llega al origen -explica- de muchas cosas que están pasando.

Suculento aperitivo

Para que nadie se lleve a engaño, también pongamos sobre la mesa que este ensayo nunca se encumbrará entre los mejores de su autora. No nace con esa intención. Al cabo, lo que ahora se nos vende en forma de libro son dos conferencias pronunciadas en 2014 y 2017, como bien se explica en el prefacio para que nadie se lleve a engaño ni se sienta engañado. No le quitamos mérito al asunto, pero tampoco le damos más del que se merece. Desde luego, no estamos delante de uno de sus voluminosos estudios sobre Roma -por ejemplo, el aclamado «SPQR». «Mujeres y poder. Un Manifiesto» es un suculento aperitivo mientras llega el siguiente «tocho» de su inmenso saber.

La primera de las conferencias citadas se titula «La voz pública de las mujeres» y recuerda cuándo y cómo fue la primera vez en la Historia que mandaron cerrar la boca a una mujer, negándole la palabra y, por ende, la opinión en cualquier espacio público (y privado). «Me refiero a un momento inmortalizado al comienzo de la “Odisea”, hace casi tres mil años», apunta. Si quieren saber el desarrollo de los hechos lean el citado poema épico o a la propia Mary Beard, a quien le han mandado poner punto en boca en más de una ocasión. La segunda conferencia, «Mujeres en el ejercicio del poder», no por menos extensa resulta menos suculenta. Versa sobre las mujeres con poder y del desigual trato de favor en la escena pública.