IMPRESCINDIBLES

Miguel Ríos sinfónico y monografía de Bleda&Rosa, entre las pistas culturales de la semana

Recomendaciones de libros, arte, cine, teatro y música por parte de los críticos de ABC Cultural

VV. AA.

1

El rock sinfónico de Miguel Ríos

Antes de que muchos de los lectores hubieran nacido Miguel Ríos escribía el abecedario del rock en español, simultáneamente a Johnny Hallyday en el país galo. El artista granadino, español universal, reaparece con un disco en directo donde colisionan la electricidad del rock y una orquesta sinfónica. Aunque es preciso advertir que estos encuentros no son nuevos, en España hubo auténticos pioneros a nivel mundial, como Waldo de los Ríos, que hicieron esto mismo; y Los Secretos, que también llevaron sus canciones al formato mixto. El nuevo disco de Miguel Ríos fue grabado el 7 de julio de 2017 en Granada junto a los Black Betty Boys y la Orquesta de la Ciudad de Granada dirigidos por Josep Pons. Symphonic Ríos incluye, entre otros, sus éxitos «Santa Lucía» o «El Río», y es carta de presentación de una próxima gira por todo el país. Por ÁLVARO ALONSO.

2

Escenario de la batalla de Mendaza (Navarra) librada en 1834 durante la Primera Guerra Carlista

Con los pies en la Historia

«Campos de batalla» es la serie más conocida de la pareja Bleda y Rosa , Premios Nacionales de fotografía en 2008. En ella, sus autores devuelven al presente los grandes escenarios de la Historia para cuestionar nuestra noción de memoria. Pero no es la única. Veinticinco años de trayectoria dan para mucho. Esta se condensa en la muestra que, desde el miércoles, les dedica el Museo Universidad de Navarra , una coproducción de Bombas Gens (de donde viene) y el CGAC. Por JAVIER DÍAZ-GUARDIOLA.

3

Joanna Walsh

El «Vértigo» de leer a Joanna Walsh

La vida de una mujer, concentrada en fragmentos. Sensaciones. Sentimientos. Capítulos de una novela que, en realidad, son relatos, aunque eso poco importa. El Vértigo es descubrir que la británica Joanna Walsh es capaz de definir la esencia de la feminidad, su fragilidad y fuerza, con las palabras que hasta ahora nadie se había atrevido a usar. Gracias, Periférica, por regalárnosla. Por INÉS MARTÍN RODRIGO.

4

Fotograma de «El insulto»

Escalada de intolerancia

La última película del libanés Ziad Doueiri , premiadísimo director, rozó también el Oscar en lengua no inglesa. Pese a sus credenciales, El insulto no es ningún experimento gafapasta -se nota la formación estadounidense del cineasta-, sino un ágil relato que invita a la reflexión más que a la risa. El argumento es propio de una tragicomedia: una pequeña disputa laboral crece como una bola de odio de consecuencias imprevisibles... Por FEDERICO MARÍN BELLÓN.

5

Escena de F.O.M.O.

Enganchados con angustia a la red

El colectivo interdisciplinar Fango nos sirve en F.O.M.O. , acrónimo de Feer of missing out , relacionado con el miedo y la angustia a perderse algo o a quedar excluidos, un montaje de enorme actualidad. Porque esa inquietud ha cobrado dimensiones gigantescas, e incluso en muchos casos neuróticas, en la sociedad digital en la que vivimos, donde internet y las redes sociales resultan omnipresentes. La propuesta se articula en varias piezas en las que, por ejemplo, una mujer padece una insaciable necesidad de hacerse selfies, o un hombre se mete compulsivamente en Facebook. La cita en el madrileño Teatro María Guerrero. Por CARMEN R. SANTOS.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación