Pintura de Hugo Alonso para Espacio ZNK
Pintura de Hugo Alonso para Espacio ZNK
ARTE

MARTE se puebla de comisarios para dar un impuso a la feria de arte de Castellón

La III edición de la feria de arte de Castellón, la única en la Comunidad Valenciana, se refuerza con su internacionalización y la puesta en marcha de programas comisariados por Adonay Bermúdez, Óscar García y Marisol Salanova

CASTELLÓN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

¿Una feria de arte en Castellón, alejada del (raquítico) mercado de Valencia? ¿La única en la Comunidad Valenciana? Desde luego, la puesta en marcha de MARTE, hace ya tres años, sonó a una auténtica marcianada, estando como estaba el panorama por entonces, y teniendo en cuenta el yermo entorno en el que nacía. Sin embargo, recuerda Joan Feliu, uno de sus responsables junto a Enrique Bocángelus, que su nombre provenía, no de un arrebato de locura, sino de la fusión de dos términos que definían bien la iniciativa: de un lado, la pasión por el ARTE; del otro, su contexto, bañado por el MAR. «Todo un planeta por descubrir desde un proyecto que sonaba –qué duda cabe– a marcianada», bromea.

Desde este jueves y hasta el domingo, y tras dos entregas irregulares, la feria se toma a sí misma en serio en su tercer año de vida. Cinco, si se tiene en cuenta –recuerdan los directores de un salón organizado por 687 Utópica y que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Castellón, la Diputación Provincial y la Universidad Jaume I, entre otras instancias– los dos que costó parir la idea. Un buen momento para darle una vuelta de casi 180 grados, apostando, por un lado, por la internacionalización de una cita que se desarrolla en el Auditorio y Palacio de Congresos de Castellón, y por otro, dejándola en manos de agentes externos (léase comisarios o «curators»), que en principio se entiende que saben lo que se traen entre manos.

Repoblar el salón

De esta manera, Noemí Méndez, colaboradora de ABC Cultural y una de las cabezas de visibles de NOCA, junto a Nacho Tomás, se han involucrado en la organización. Bajo su auspicio el salón se repuebla con firmas como Silvestre (que apuesta por Irene González), Espacio Nuca (que apoya a José Luis Puche), Cavecanem y Fernando Roldán, Espacio Olvera e Irene Sánchez, Sicart (que trae obra de Sofía López), La Lisa (única galería de Albacete, representante de Miguel Ángel López) o el Coll Blanc de Jaime Belda.

Ver los comentarios