LIBROS

Javier Cercas: «Denis Johnson es un narrador y un poeta magnífico»

El autor de «Soldados de Salamina» comparte con los lectores de ABC Cultural sus gustos y hábitos de lectura

El escritor extremeño afincado en Barcelona Javier Cercas
Carmen R. Santos

Esta funcionalidad es sólo para registrados

En su última novela, «El monarca de las sombras» (Literatura Random House) -título tomado del «Canto XI» de la «Odisea», en el que se produce el encuentro entre Ulises y Aquiles en el Hades-, Javier Cercas (Ibahernando, Cáceres, 1962) indaga en la figura de su tío abuelo Manuel Mena, muerto a los diecinueve años en la especialmente cruenta batalla del Ebro de la Guerra Civil española. Un territorio que el escritor extremeño conoce muy bien y en el que ya se adentró en «Soldados de Salamina» -donde aborda el frustrado fusilamiento de Rafael Sánchez Mazas-, y, de alguna manera, en «El impostor», acercamiento a Enric Marco, quien se hizo pasar, consiguiendo engañar a todos, por superviviente de los campos de exterminio.

En los tres títulos, muy bien acogidos por la crítica y los lectores, Cercas -afincado en Barcelona, donde se licenció en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma-, da cuenta de su magistral dominio de un tipo de narrativa que ensambla con naturalidad realidad y ficción y que resulta fehaciente ejemplo de su concepción de la literatura, que explica en su sugerente ensayo «El punto ciego», refiriéndose a lo que denomina «novelas del punto ciego». Estas suponen siempre una búsqueda, el planteamiento de una pregunta, aunque, finalmente, «la respuesta es que no hay respuesta, es decir, la respuesta es la propia búsqueda de una respuesta, la propia pregunta, el propio libro».

Javier Cercas es autor asimismo, entre otras obras, de «El móvil», «El inquilino», «La velocidad de la luz» -recreación de los años que vivió en Estados Unidos como profesor ayudante de la Universidad de Illinois-, y «Anatomía de un instante» -sobre el fracasado golpe de Estado en nuestro país el 23 de febrero de 1981-, que le valió el premio Nacional de Narrativa, el Internacional Terencia Moix , y el Mondello.

-¿Qué libro/libros tiene entre manos, o ha leído recientemente?

-Siempre leo varios libros a la vez, como hacía Miguel de Unamuno, pero justo en este momento acabo de terminar «Hijo de Jesús», de Denis Johnson.

-¿Qué le llevó a elegirlo? ¿Qué le ha parecido?

-En los últimos meses he leído todos los libros de Johnson, un narrador (y un poeta) magnífico que murió en mayo de este año. Ahora mismo me parece que «Hijo de Jesús» es, junto con «Árbol de humo», su mejor obra.

-¿Habitualmente se inclina por el libro en papel o electrónico?

-Solo leo libros en papel, aunque sobra decir que no tengo nada contra la lectura en formato electrónico. No creo que haya ninguna diferencia entre leer el «Quijote» en papel o en formato electrónico.

-¿Lee más narrativa, ensayo, poesía...? ¿Tiene algún género preferido?

-Leo mucho de todo. No obstante, mi género preferido sigue siendo la novela, tal vez porque, al menos tal y como yo lo entiendo, puede incluir todos los demás. Lo de que a partir de los cuarenta la gente seria no lee novelas es un dogma que me parece ridículo y que me niego a acatar, sin duda porque, gracias a Dios, nunca he sido una persona seria. Por lo demás, añadiré que para mí no existen géneros mayores o menores sino formas mayores o menores de practicarlos.

-¿Autor/es de cabecera?

Jorge Luis Borges, Nicanor Parra, Mario Vargas Llosa, por mencionar a tres escritores contemporáneos de mi lengua de los que lo he leído todo y a quienes vuelvo a menudo.

-¿Cuenta con algún rincón de lectura?

-Cualquier sitio es un buen rincón de lectura, incluido debajo de una mesa.

-¿Dedica a la lectura un tiempo específico?

-No. Siempre es un momento adecuado para leer. De hecho, a veces pienso que me hice escritor para leer mejor.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación