ARTE

Cristina Iglesias: «Juan Muñoz ha creado escuela»

La escultora Cristina Iglesias es la actual albacea del legado de Juan Muñoz. Así explica esta cesión de «Double Bind» por cinco años a PLANTA, el proyecto artístico-empresarial en Lérida e la Fundación Sorigué

Cristina Iglesias durante la presentación de «Double Bind» en Lérida ABC
Javier Díaz-Guardiola

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La escultora Cristina Iglesias es la actual albacea del legado de Juan Muñoz. Así explica esta cesión de «Double Bind» por cinco años a PLANTA, el proyecto artístico-empresarial en Lérida e la Fundación Sorigué.

¿Cómo se la convence para que dé el «sí quiero» a un proyecto como éste?

Cuando se hizo la versión de Double Bind en Hangar Bicocca, yo ya dije que me gustaría encontrar un lugar en el que mostrar de nuevo la versión completa. Alguien me escuchó y me trajeron aquí. PLANTA es una estructura industrial sencilla, como lo era la Tate, porque la obra en sí no necesita mucho más.

¿Cómo ha crecido la instalación de Londres a Lérida?

Cuando una pieza sigue consiguiendo emocionar a la gente, aunque hayan pasado 16 años, eso significa que ha crecido, que ha madurado. Aguantar el envite del tiempo es muy difícil para todo producto cultural.

¿Cómo fue el proceso de Muñoz de la idea a la obra?

Lo bueno de Double Bind es que condensa buena parte del vocabulario de su autor. Además supuso que Juan Muñoz llevara a cabo una exhaustiva investigación para enfrentarse a la Sala de Turbinas. La obra pasó por diferentes estados y se le aplicaron soluciones en función de los retos que marcaba. Empezó siendo una pieza «más llena» que fue vaciando para quedarse con su esencia.

¿Fue su obra maestra?

El resultado conecta con Waste Land; posee los ascensores de A Place Called Abroad (DIA Foundation); tiene patios, esos personajes tan recurrentes... Es una obra muy completa, en la que los elementos se refinan para tender a un cierto barroco muy contemporáneo.

¿Qué futuro le espera tras los cinco años de cesión?

Es pronto para decirlo. Ya veremos. Es fantástico que esté ahora aquí. Y si no aquí, seguro que seremos capaces de encontrar otro lugar en el que pueda vivir otro tiempo o definitivamente.

¿Ha sentido alguna vez la necesidad o el deseo de dialogar con «Double Bind» con su escultura, aproximarse a ella, homenajearla?

Juan y yo compartimos 24 años, de forma que compartimos biblioteca, amigos, discusiones, mesa... Por eso se puede encontrar en mi trabajo trazas, uniones y conexiones. El reto era no repetirnos, desarrollar una voz personal. Le hago más homenaje conservando su legado, realizando exposiciones suyas, consiguiendo que su trabajo siga vivo.

¿No tiene la sensación de que ha influido en muchos artistas?

Sin duda. De su generación y posteriores. Nacionales e internacionales. Sigue siendo un referente para mucha gente joven. Ha creado escuela.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación