Antes del cierre «Gametrailers» se centró en formatos más vistosos para atraer a la audiencia
Antes del cierre «Gametrailers» se centró en formatos más vistosos para atraer a la audiencia
VIDEOJUEGOS

La crisis de la prensa de videojuegos especializada

El lunes 8 de febrero «Gametrailers» cerró sus puertas después de 13 años de sostenida cobertura sobre el mundo del videojuego, víctima de un Youtube cada vez más omnipresente

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Gametrailers» era uno de los grandes referentes de la prensa de videojuegos. En 2002, tres años antes del advenimiento de Youtube, se abrieron camino inaugurando una cobertura centrada en los medios audiovisuales. Hasta entonces, la mayoría de los usuarios tenían vedado el acceso a materiales promocionales que les pudieran mostrar cómo eran los videojuegos y debían resignarse a leer las impresiones de la prensa escrita, entonces todavía en su apogeo. «Gametrailers», aunque fuera fundado como un aparente apoyo a las editoras, rápidamente empezó a producir contenido analítico de calidad mediante reseñas, adelantos y todo tipo de programas.

Cuando la industria del videojuego empezó a generar volúmenes importantes de negocio, llamó la atención de las grandes corporaciones, que acudieron para comprar la práctica totalidad de las publicaciones, centrando su interés en los medios digitales.

En este período de abundancia las redacciones estaban rebosantes, con decenas de periodistas, productores, editores, técnicos de sonido… Un ejército de profesionales dedicados a producir contenidos para una audiencia cada vez más grande. Y entonces Youtube realmente explotó, con unos pocos elegidos que empezaron a grabarse mientras jugaban, poniendo en marcha un auténtico torbellino que ha arrasado con todo: «youtubers», «streamers», « let’s plays», «e-sports», « gamergate»...

Final inesperado

La audiencia se desplazó en masa, y detrás, las grandes corporaciones, tanto las de comunicación como las de videojuegos, que dejaron de buscar las coberturas profesionales para perseguir a personalidades que empezaron a denominar como «influencers». Los «antiguos» medios empezaron a pasear entre las corporaciones como patatas calientes, perdiendo valor en cada venta, despidiendo cada ves a más gente. En 2014 Defy Media adquirió «Gametrailers» y despidió a dos tercios de su personal en un cambio traumático. Los pocos elegidos que se quedaron hicieron lo imposible para continuar con su ritmo de contenidos, adaptándose a la cultura de la personalidad que se les exigía. Contra todo pronóstico, lo consiguieron. Durante 2015 Gametrailers se encaramó a la cima con « Gt Time», el mejor «podcast» sobre la actualidad del medio, producido en un ambiente distendido, pero con una discusión seria, interesante e informativa. Gente que sabía muy bien de lo que hablaba. Y ahora, sin previo aviso, de la noche a la mañana, los han cerrado.

«Gametrailers» es un ejemplo trágico de los cambios tectónicos que está sufriendo el sector de la prensa especializada, ya de por sí un caso extremo de la misma crisis de los medios generalistas. Las audiencias se desplazan, la demanda de buenos periodistas se hunde, los animadores de Youtube triunfan. Lo que antes daba de comer a diez profesionales ahora hace rico a un chaval de 23 años, y las corporaciones se gastan una fracción de lo que antes invertían en publicidad, por lo que están encantadas. Dicho esto, los cambios son inevitables, y resistirse es una tarea fútil. El modelo está en un cambio constante, y salir adelante depende de la adaptabilidad. El puzle es complicado, sin duda, pero el que encuentra la solución, ya sea por ingenio o mera casualidad, consigue una ventaja importante. Por lo menos hasta la siguiente revolución, cuando se vuelve a nivelar el campo de batalla.

Ver los comentarios