Top

MÚSICA

Lo contrastado y lo atrevido

Seleccionamos aquí doce propuestas de la temporada de música, en las que la excelencia interpretativa se combina con la originalidad de los programas

AnteriorSiguiente
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
  6. 6
  7. 7
  8. 8
  9. 9
  10. 10
  11. 11
  12. 12
Navegue usando los números

Martha Argerich

La pianista argentina Martha Argerich-

Escuchar a Martha Argerich siempre es un privilegio. Y si a la ilustre pianista argentina unimos el Cuarteto Quiroga, una de las formaciones de cámara españolas más pujantes de la actualidad, podemos estar ante un comienzo de temporada para enmarcar. En la primera parte del concierto, tocarán por separado el «Cuarteto de cuerda nº 1» de Brahms (del que el Quiroga realizó hace poco una modélica grabación) y la «Partita para teclado nº 2» de Bach. Ya juntos, interpretarán en la segunda mitad el «Quinteto con piano» de Schumann.

Barcelona. Palau, 5 de octubre. Madrid. Auditorio Nacional, 6 de octubre.

«Tamerlano»

Xavier Sabata será uno de los intérpretes de «Tamerlano» en el Auditorio Nacional-

Los amantes de las voces barrocas tienen una cita ineludible con «Tamerlano». La ópera de Haendel llega al Auditorio Nacional en versión de concierto, pero con el aliciente de contar con dos de los grandes nombres actuales en la cuerda de contratenor: Xavier Sabata y Max Emanuel Cencic. El resto de cantantes no les va en zaga, y la orquesta (Il Pomo d’Oro, con instrumentos originales) es de primer nivel.

Madrid. Auditorio Nacional, 16 de octubre.

András Schiff

András Schiff actuará en el Palau de la Música en noviembre-

Son muchos los grandes pianistas que todos los años recorren nuestras salas de conciertos. Entre tantas citas destacamos la actuación de András Schiff por su programa tan original como sugerente. En el Palau de la Música de Barcelona, el pianista húngaro reúne en una sola velada las últimas sonatas escritas por Haydn, Mozart, Beethoven y Schubert: todos compositores de los que Schiff es, además, un renombrado intérprete.

Barcelona. Palau, 23 de noviembre.

«Elektra»

Un momento del montaje de «Elektra» que se verá en el Liceo-

La ópera más extrema y «decibélica» de Richard Strauss llega al Liceo barcelonés en una versión de lujo. El reciente pero ya memorable montaje de Patrice Chéreau traslada el antiguo mito griego a un contexto burgués. El reparto está encabezado por un trío de especialistas en los respectivos papeles (Waltraud Meier, Evelyn Herlitzius, Adrianne Pieczonka). La dirección musical corre a cargo de Josep Pons.

Barcelona. Liceo, 7-23 de diciembre.

«Billy Budd»

Benjamin Britten, compositor de la ópera «Billy Budd»-

Inspirada en la homónima novela de Melville, «Billy Budd» es una de las óperas más originales y potentes de Britten, escrita para un reparto vocal exclusivamente masculino. Su paso por el Teatro Real la convierte una de las citas más atractivas dentro de la programación lírica. La dirige Ivor Bolton con puesta en escena a cargo de Deborah Warner.

Madrid. Teatro Real, 31 de enero-28 de febrero.

«Quartett»

Imagen del montaje de «Quartett» en La Scala de Milan-

Otro plato fuerte de la temporada liceísta es «Quartett», ópera del compositor italiano Luca Francesconi estrenada en La Scala de Milán en el año 2011. Uno de los principales reclamos de este título es la espectacular puesta en escena de Àlex Ollé, de La Fura dels Baus.

Barcelona. Liceo, 25 de febrero-3 de marzo.

Esa-Pekka Salonen

El director Esa-Pekka Salonen-

El director finlandés Esa-Pekka Salonen y el pianista francés Pierre-Laurent Aimard son músicos de gran preparación técnica y temperamento analítico. Juntos visitan el Auditorio Nacional con dos programas de amplio espectro. En el primer concierto, sonarán el «Emperador» de Beethoven y «Así habló Zaratustra» de Strauss. En el segundo, el modernismo del «Concierto para piano» de György Ligeti estará enmarcado por el impresionismo de Ravel («Ma Mêre l’Oye», «Daphnis et Chloé»).

Madrid. Auditorio Nacional, 24-25 de febrero.

David Afkham

David Afkham, director titular de la Orquesta Nacional de España-

Ha demostrado en anteriores temporadas ser un mahleriano de primera liga. Al mando de la Orquesta Nacional de España, de la que es titular, David Afkham dirige ahora la «Tercera sinfonía», una de las más extensas y ambiciosas partituras del compositor austríaco. Será sin duda uno de los retos de mayor calado dentro de la programación de la ONE.

Madrid. Auditorio Nacional, 10 de marzo.

«La ciudad de las mentiras»

Elena Mendoza estrenará su obra «La ciudad de las mentiras» en el Real- Guillermo Mendo Murillo

Especial atención dedica este año el Teatro Real a la creación contemporánea con los estrenos –absolutos o en España– de varios títulos. Entre ellos destaca la «premier» de «La ciudad de las mentiras», «teatro musical en quince escenas» de Elena Mendoza, compositora sevillana afincada en Alemania, que fusiona cuatro relatos de Juan Carlos Onetti. El de Mendoza es un lenguaje vanguardista sin concesiones, que buscará un novedoso diálogo con el género operístico. El público está avisado.

Madrid. Teatro Real, 20-26 de marzo.

Valentina Lisitsa

Valentina Lisitsa se ha convertido en todo un fenómeno mediático-

La hazaña más arriegada y llamativa de la presente temporada le corresponde a Valentina Lisitsa. La joven pianista ucraniana, todo un fenómeno mediático en el panorama actual, se enfrenta a un reto que está al alcance de muy pocos: interpretar en una única sesión los cuatro conciertos para piano de Rachmaninov (es decir, cuatro de las partituras más difíciles del repertorio pianístico). La acompañarán en este maratón al límite de la locura la ONE y el director Ramón Tébar. Habrá que verlo para creerlo.

Madrid. Auditorio Nacional, 25 de marzo.

Jörg Widmann

Jörg Widmann será el compositor residente del CNDM esta temporada-

El Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) ha elegido para su temporada como compositor residente a Jörg Widmann, cuyo lenguaje busca un equilibrio constante entre vanguardia y tradición. Junto al afamado Cuarteto Hagen, Widmann se presenta al público en la doble faceta de solista y creador con el estreno absoluto de su «Quinteto para clarinete y cuerdas», emparejado aquí con la obra maestra que para la misma plantilla escribió Brahms.

Madrid. Auditorio Nacional, 24 de abril.

Christian Thielemann

Christian Thielemann dirigiendo a la Staatskapelle Dresden-

Es el último gran sacerdote de la tradición musical alemana, o al menos a él le gusta verse así. Christian Thielemann, al frente de la soberbia Staatskapelle Dresden, dirige un muy atractivo monográfico dedicado a Richard Strauss, en el que figuran la monumental «Sinfonía alpina» y las «Cuatro últimas canciones». En estas últimas, Thielemann contará con la voz elegante de la soprano norteamericana Renée Fleming.

Madrid. Auditorio Nacional, 17 de mayo.

AnteriorSiguienteToda la actualidad en portada
publicidad

comentarios