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ARTE

Citas para incluir en la agenda

Los críticos de ABC Cultural seleccionan las, a su juicio, mejores exposiciones y eventos artísticos que tendrán lugar en España en los próximos meses. Un listado cuajado de interesantes nombres, de Renoir a Bacon, de Miralda a Luis Gordillo

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Rogelio López Cuenca

«After Goya», de Rogelio López Cuenca-

Rogelio López Cuenca. «Los bárbaros». Sala Alcalá 31. Madrid. Desde el 16 de septiembre.

Rogelio López Cuenca ha desplegado una cartografía crítica enormemente lúcida que pone en cuestión tópicos como el turismo, la relación con los otros –particularmente con los extranjeros–, la mitificación del artista o la gramática de las marcas y la retórica de la publicidad. Desde sus primeras «apropiaciones» pictóricas –en las que era evidente el tono paródico– hasta los mapeos actuales, ha radicalizado su estrategia que viene a mostrar el «sweet hole» en el que vivimos. En la Sala de Alcalá 31, López Cuenca instalará la propuesta titulada «Los bárbaros», en la que hace que «friccionen» el refugiado y el turista. La escritura de lo metropolitano y la poesía visual permiten trazar una zona de conflicto en un tiempo de sintomático bloqueo político y mental. Es buen momento este, a la vuelta de las vacaciones, para pensar la «barbarie» del presente y comprender que nuestra «comunidad de la inmunidad» materializa el imperio de lo injusto. FERNANDO CASTRO FLÓREZ

Renoir

El «Retrato de la mujer de Monet» pintado por Renoir podrá verse en el Thyssen-

Pierre-Auguste Renoir. «Renoir y la intimidad». Museo Thyssen-Bornemisza. Madrid. A partir del 18 de octubre.

«Una pintura no es un catálogo. Me gustan los cuadros que me hacen querer pasear por ellos si son paisajes, o acariciarlos si son mujeres». Esta frase de Pierre-Auguste Renoir bien podría ser el espíritu del que arranca «Renoir y la intimidad», la exposición que el Museo Thyssen presentará en Madrid, a partir del 18 de octubre, comisariada por Guillermo Solana, su director artístico. En ella se nos ofrecerá descubrir las sensaciones más táctiles que habitan en los lienzos de Renoir, este artista compulsivo que solo vivía para pintar y que forzó sus obras desde el Impresionismo hasta la inspiración más clásica de Ingres. Renoir pintó más de 4.000 cuadros; algo menos suma toda la obra de Manet, Cézanne y Degas juntos. De ellos llegarán a España unos 70. Serán préstamos de colecciones internacionales, y muchos viajarán por primera vez a Madrid, y después a Bilbao, donde, a partir del 7 de febrero, podremos ver la exposición en su Museo de Bellas Artes. MARINA VALCÁRCEL

Elena Alonso

Fragmento de una de las obras que Elena Alonso expondrá en Espacio Valverde-

Elena Alonso. «Canto Blando». Galería Espacio Valverde. Desde el 14 de septiembre.

En el ámbito de las galerías, Elena Alonso es uno de los platos fuertes de las reaperturas madrileñas. Su talento apabullante se ha hecho evidente dentro y fuera de España en muy poco tiempo, ha robado la función allá donde se ha expuesto, y ya es una de las artistas jóvenes más sólidas de su generación. A caballo entre la pintura, el dibujo, el diseño y los objetos no identificados, tan rica conceptualmente como minuciosamente física y trabajada, su cita en Espacio Valverde apostará por formatos pequeños de resonancias grandes: territorio coherente para profundizar y pulir su riquísimo vocabulario visual y semántico. Todo mientras esperamos a ver este febrero nuevos grandes formatos en el estand de su galería en ARCO (será el primer año de ambas) y su intervención en «Abierto por Obras» de Matadero, un espacio endiablado pero lleno de posibilidades para explorar esa querencia arquitectónica de su trabajo. A Alonso habrá que seguirle la pista de cerca esta temporada. JAVIER MONTES

Antoni Miralda

«Santa Comida» es una de las instalaciones más conocidas de Miralda-

Antoni Miralda. «Madeinusa». MACBA. Barcelona. Desde el 21 de octubre.

Hacia finales de octubre podrá verse en las salas del MACBA una suerte de retrospectiva del trabajo de Miralda realizado en Estados Unidos desde los años setenta hasta finales de los noventa. «Madeinusa», con comisariado de Vicente Todolí, documentará los proyectos en los que el artista desarrolla su peculiar método de trabajo basado en la participación, la idea de ritualidad y ceremonia en torno a la gastronomía. Se presentarán esculturas, dibujos, fotografías y registros visuales, y se reconstruirán algunas de sus instalaciones más significativas, como «Breadline» (Houston, 1977), «Wheat Steak» (Kansas City, 1981), o «Hoynemoon Project» (1986-1992), la boda simbólica entre la Estatua de la Libertad de Nueva York y el Monumento a Colón de Barcelona. Y no podía faltar una de las piezas más representativas de Miralda –perteneciente a la Colección MACBA–: la instalación «Santa Comida», que recoge el legado de la cultura afrocaribeña en Estados Unidos, a la par que dimensiona la voluntad participativa del trabajo del artista. ANNA MARIA GUASCH

«Composiciones»

Una de las obras que Robert Llimós presentará en el marco de «Composiciones»-

Programa «Composiciones» del BARCELONA GALLERY Weekend. Diferentes emplazamientos de Barcelona. Desde el 29 de septiembre.

Les costó a las galerías barcelonesas poner en marcha un proyecto similar al «Apertura» de Madrid. La asociación que las agrupa, Art Barcelona, se lanzó a la piscina, por fin, el año pasado y aprobó con nota. Tanto, que este se amplía el número de firmas participantes, 21 en la Ciudad Condal y dos en L´Hospitalet, más el apoyo de la Blueproject Foundation, que continúa con la interesante muestra de Pieter Vermeersch y prepara una de dibujo de Abdelkader Benchamma. Uno de los morbos de 2015 era conocer los nuevos espacios de algunas firmas, como Carles Taché, Senda, Nogueras o Balaguer. Ese factor sorpresa se pierde este otoño, en el que todo se juega ya a un programa con viejos conocidos: del Kendell Geers de ADN a la June Crespo de etHall, la Patricia Esquivias de Estrany-De la Mota o el Anthony Goicolea de Senda. Por ello, y tras el buen sabor de boca dejado el pasado año, la curiosidad se traslada otra vez a las intervenciones que el equipo curatorial Latitudes introduce en cuatro espacios emblemáticos (y casi desconocidos) de la ciudad, con la idea justamente de ponerlos en valor. Ganas de ver cómo se enfrenta Wilfredo Prieto a las caballerizas donde la guardia urbana entrena a sus caballos; o cómo se apropia Lúa Coderch (no le pierdan la pista a esta chica) al club de billar más antiguo de España. Les acompañarán Lola Lasurt en la Biblioteca Arús, Regina Giménez en la antigua fábrica textil Can Trinxet, o Robert Llimós, que unirá a todas las galerías participantes. JAVIER DÍAZ-GUARDIOLA

«Riverside»

El programa «Riverside» ha llevado a varios artistas al entorno rural gallego-

«12 Miradas / Riverside». Gª Vilaseco-Laboratorio Creativo. La Coruña.

El proyecto de residencias «Riverside» es la propuesta más destacable en Galicia para lo que queda de 2016. Dentro del ciclo «12 Miradas», «Riverside» consiste en un diálogo entre dos espacios, la Ribeira Sacra lucense y la coruñesa galería Vilaseco, por medio de talleres y residencias multidisciplinares. Las becas están dirigidas a diseñadores, artistas, arquitectos y dramaturgos. Los creadores seleccionados (Toni Cumella, Toni Gironés, Lois Patiño, Patxi Mangado...) disfrutan de una estancia remunerada de tres meses en el entorno rural gallego y una exhibición a posteriori en la galería Vilaseco. Cada uno de ellos imparte un taller en el que los participantes colaboran en un proyecto que repercuta directamente en el contexto local. Hablamos de una iniciativa sin precedentes en Galicia, a nivel logístico y conceptual. MARÍA PEÑA LOMBAO

Luis Gordillo

«Descendiendo Rojo-Gris», una de las pinturas de Gordillo elegidas para su retrospectiva-

Luis Gordillo. «Retrospectiva». CAAC. Sevilla. Desde el 7 de octubre.

Gordillo se confiesa. Nos confiesa. Tras las antológicas del MACBA (1999) y el MNCARS (2007), la retrospectiva del CAAC, que reunirá más de 200 obras y repasará sus múltiples etapas y tránsitos creativos, cierra un círculo en la ciudad que le vio nacer y que siempre le fue esquiva. Luis Gordillo, en «Confesión general», despliega un proceso autoanalítico en torno a su trayectoria, algo que descubre un profundo conocimiento interno de las propias debilidades y fortalezas, y una voluntad por reordenar sentimientos y actitudes en la búsqueda de una comunión imposible entre sus múltiples yoes. La muestra destila algo de recapitulación íntima, sin contriciones, ofreciendo al espectador una excelente imagen dinámica de seis décadas de creatividad compleja, tortuosa y feraz. IVÁN DE LA TORRE AMERIGHI

David Salle

«Fishing», de David Salle-

David Salle. «Inspired by True-Life Events». CAC Málaga. Desde el 16 de septiembre.

El CACMálaga continúa revisando la pintura contemporánea con esta retrospectiva de David Salle, en la que se abordarán los últimos 25 años de creación de una figura fundamental mediante 32 piezas. En ese interés que identifica al centro por escenificar los diálogos y contaminaciones de la pintura con otras disciplinas, el trabajo de Salle permite observar cómo el cine es un universo de inspiración y transformación para la práctica pictórica. No sólo como yacimiento de imágenes –su mundo es una suma de referencias heterogéneas (publicidad, historia de la pintura, ilustración erótica...)–, también en la sintaxis y la retórica, gracias a la compartimentación del espacio pictórico o a la superposición de elementos, lo cual otorga a sus obras la condición de palimpsesto o «magma visual». JUAN FRANCISCO RUEDA

Francis Bacon / Albert Oehlen

«Furia», cuadro pintado por Francis Bacon en torno a 1944-

Francis Bacon. «De Picasso a Velázquez». Desde el 30 de septiembre.

Albert Oehlen. Museo Guggenheim. Bilbao. Desde el 21 de octubre.

Con uno de los fuertes pilares expositivos del País Vasco en reformas (Artium), y aunque se recupera algo la estabilidad del Museo de Bellas Artes de Bilbao, recomendar a Bacon en el Guggenheim puede parecer de perogrullo, pero si se tiene la oportunidad de ver algunas de sus piezas conjugadas con las de grandes maestros de la pintura entonces se torna una obligación, aunque sólo sea por descifrar los códigos de engranaje que surgen entre ellas en la muestra «Francis Bacon. De Picasso a Velázquez». Posteriormente, el mismo centro nos acercará la figura de Albert Oehlen: una serie de trabajos recientes que nos permitirán encontrarnos con sus pinturas, compositiva y conceptualmente cercanas al «collage», que constatan la evolución del alemán hacia unas líneas más limpias pero, casi de forma contradictoria, de gran complejidad estética. NOEMÍ MÉNDEZ

Amparo Sard

Detalle de una obra de Amparo Sard-

Amparo Sard. «Luz. La sombra del tiempo». TEA. Santa Cruz de Tenerife. Desde el 7 de octubre.

La reciente Medalla de Oro del gobierno italiano en reconocimiento a su trayectoria, o el currículo internacional que culmina con su individual en el MACRO romano, nos recuerdan que Amparo Sard (Mallorca, 1973), es más mimada fuera que aquí. Pero este otoño, Tenerife nos ofrece su más importante exposición hasta la fecha, dando prioridad a los proyectos recientes, las grandes y más experimentales piezas. El recorrido cuenta con un prólogo que nos pone sobre antecedentes de esa iconografía suya, perturbadora e incluso angustiosa, centrada en la imagen propia, en insectos, doncellas ahogadas, distorsiones corporales y amputaciones... Sard parte de ahí en las nuevas obras, casi todas ellas inéditas, donde la tecnología nos hace sentir su lado siniestro, como ese velo que se mantiene echado sobre las imágenes para poder seguir mirándolas. ÓSCAR ALONSO MOLINA

La Nit de l'Art

Una vista de las nuevas instalaciones de la Galería L21 en Palma de Mallorca-

La Nit de l'Art. Palma de Mallorca. Diferentes espacios. Desde el 17 de septiembre.

En la pasada edición, las dos asociaciones de galerías que promueven este conocido evento iniciaron un cambio de formato que se conserva en la presente convocatoria y que desdobla su oferta entre una inauguración en fin de semana, abierta y multitudinaria, y el desarrollo de un programa de visitas profesionales durante los días previos. La programación de 2016 mantiene un interesante nivel, destacando, entre las diferentes exposiciones que se inauguran, la propuesta «Los comunes», de Marcelo Viquez para la galería Kewenig, un proyecto donde aflora el descarnado sarcasmo y toda la irónica mala leche que habitualmente maneja este uruguayo. A su vez, Es Baluard, propone «Trans-Estatua», un «site-specific» de Ana Laura Aláez para dos espacios bien diferentes –el Gabinet del museo y el céntrico escaparate de unos grandes almacenes– que albergarán una acción, una escultura y una pieza sonora que dialogan sobre la alta y la baja cultura, sobre la pulsión creativa, sobre la estética y la ética.

Asimismo, reinventarse de forma permanente sin perder la esencia que los hace reconocibles –y reconocidos– parece ser el método de la galería L21 para construir su propia identidad. Tras su paso por Madrid y sus múltiples «desdoblamientos» (propuestas como «The Window», «The Envelope» o «The Apartment»), L21 decide mudarse a un polígono de Palma, cerrando su céntrica sala de la ciudad. La «performance» «Lenguaje» de Joan Morey clausurará el antiguo espacio el fin de semana de la Nit de l'Art con una propuesta que toma como punto de partida la conferencia radiofónica «El cuerpo utópico» de Foucault, prólogo para una próxima exposición colectiva. Por su parte, Ian Waelder, será quien inaugure la semana que viene con «Suede» la nave industrial donde se alojará L21, un proyecto sonoro que parte del entorno del artista para seguir investigando sobre la memoria, la experiencia, el trazo, la marca y el registro, y que aparece acompañado por un texto de Sonia Fernández Pan que cobrará la forma de un peculiar «fanzine». FERNANDO GÓMEZ DE LA CUESTA

Ignacio Pinazo / Cabello y Carceller

«Luisa II», de Pepe Espaliú, podrá verse en el IVAM a partir de diciembre-

Ignacio Pinazo. Helena Cabello y Ana Carceller. IVAM. Valencia. Desde el 8 y 29 de septiembre, respectivamente. Comisarios: Javier Pérez Rojas y H. Cabello y A. Carceller.

Dos citas del IVAM que abren este septiembre desde puntos bien distintos y distantes. Por un lado, una versión clásica, pero renovada, de uno de los pintores valencianos por excelencia: Ignacio Pinazo en el centenario de su fallecimiento. Lo interesante: el paralelismo que se establece con Barceló, Borés, Saura... Pinazo reactualizado. «Lost in Transition» es el título del poema performativo que dirigirán las artistas Helena Cabello y Ana Carceller. De lo clásico a lo contemporáneo, buen comienzo. Aunque sea ya en diciembre, también hay que citar la muestra de Pepe Espaliú «Círculo íntimo», uno de nuestros grandes del siglo XX fallecido prematuramente. LAURA REVUELTA

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