«Marcha de Selma, Alabama», foto tomada por Davidson en 1965
«Marcha de Selma, Alabama», foto tomada por Davidson en 1965
ARTE

Bruce Davidson, así era la vida

Podríamos definir a Bruce Davidson como el fotógrafo de la exclusión. Y sus intereses actuales se han ampliado con nuestro desapego de la Naturaleza. Todo ello cabe en la Fundación Mapfre

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Habituados como estamos a que las cámaras registren hasta la saciedad los mínimos gestos y situaciones de la gente «famosa», de los depositarios del «glamour» y del dinero, o de los profesionales de la política, esta exposición del gran fotógrafo estadounidense Bruce Davidson (Oak Park, Illinois, 1933) es un auténtico soplo de aire fresco. La muestra llega a Madrid después de su presentación en Barcelona. Tras ello, iniciará una itinerancia internacional que la llevará a Italia y Holanda. Y podrá verse en la Sala Rekalde de Bilbao en 2018.

Davidson es uno de los fotógrafos más reconocidos de la Agencia Magnum, en la que ingresó en 1958, con sólo 25 años, tras su encuentro con Henri Cartier-Bresson.

En la exposición se presentan 190 impresiones fotográficas, todas ellas en blanco y negro, copias «vintage» y modernas, en 18 secciones ordenadas cronológicamente, además de un conjunto de publicaciones y documentos. Las secciones coinciden con series, siguiendo el criterio de ordenamiento de su trabajo del propio Davidson.

Diálogo abierto

Está claro que la imagen fotográfica es el resultado de una construcción visual, que integra elección temática, ocasión, enfoque, encuadre, y no pocos aspectos técnicos en el proceso de revelado e impresión. Y lo que uno advierte de modo inmediato recorriendo la muestra, empezando por un magnífico y explícito autorretrato de un jovencísimo Davidson con su cámara ante un espejo (París, 1956), es que, en su caso, la imagen fotográfica se concibe como una vía para introducirse y dialogar con aquello que se registra.

Claro: lo habitual es que esa presencia del fotógrafo no sea manifiesta. Pero está siempre en sus imágenes de modo latente. De forma retrospectiva, el propio Bruce Davidson indicó lo siguiente: «Encontré mi camino en la vida a través de la lente de la cámara. La usé para plasmar mis sentimientos sobre el mundo. Todavía lo hago». Eso es: sentimientos sobre el mundo a través de la imagen.

Ver los comentarios