Reliquia budista de China
Reliquia budista de China

Arqueólogos descubren el fragmento de un hueso de Buda

La que podría ser una de las reliquias más importantes del budismo ha sido descubierta bajo un templo en Nankin

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tras la muerte de Gautama Buda en el 483 a.C el rey indio, Asoka determinó dividir los restos que habían quedado del santo después de su cremación y repartilos entre 84.000 estupas o templos de todo el subcontinente indio y china. Las tradiciones de la región han mantenido el recuerdo de la situación de algunas de estas reliquias. El más famoso de estos lugares es Sri Dalada Maligawa en Sri Lanka donde anualmente se celebra un festival con el diente de buda como eje central de todas las celebraciones. A pesar de todo aún hay muchas reliquias de las que se desconoce la ubicación, pero con el tiempo algunas van apareciendo.

En recientes excavaciones, unos arqueólogos chinos creen haber encontrado uno más de estos 84.000 fragmentos de hueso.

Concretamente, un trozo de la parte parietal del cráneo del Sidarta Gautama, el príncipe, sabio y fundador de la religión budista. Las excavaciones tuvieron lugar bajo el templo Gran Bao'en en Nankin donde encontraron un fastuoso cofre de madera de sándalo, oro y plata con incrustaciones de lapislázuli y piedras preciosas; la clase de ornato que se le daría a la custodia de la reliquia de un santo como buda.

Además, el cofre estaba decorado con delicados grabados representando imágenes de aves fénix, flores de loto y otros símbolos budistas. En el interior del cofre se encontró un trozo de hueso que de acuerdo con las inscripciones grabadas en el cofre hace más de mil años por un hombre llamado Deming. En el texto se describe a si mismo como «Maestro de la Iluminación Perfecta, abad del monasterio Chengtian y titular de la túnica púrpura» y explica cómo conservó la reliquia en cuestión después de que Buda «entrara en Paranirvana» concluyendo así el ciclo de reencarnaciones de los budistas o «Samsara».

Cuando se informó sobre este hallazgo en 2008 se generó una gran expectación en la comunidad budista. La reliquia llegó a ser exhibida en Japón y en Macao en 2012, lo que atrajo a decenas de miles de fieles budistas de toda la zona. A pesar de lo exitoso de las exposiciones su itinerancia terminó por frenarse y se fijó su ubicación final y permanente en el templo Qixia en Nankin donde se encuentra en la actualidad.

Ver los comentarios