Los Sex Pistols en Luxemburgo en 1977
Los Sex Pistols en Luxemburgo en 1977
música

John Lydon: «Las palabras suelen ser armas más eficaces que los ladrillos»

«La ira es energía» es el título de las memorias de uno de los mitos de la música: John Lydon/Johnny Rotten. El primero, genuino creador del «punk» nos habla de sus amigos, enemigos, de Dylan, de sus hijos, de la cárcel... Sin morderse la lengua

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

John Lydon está en Los Ángeles. ¿Pero Johnny Rotten dónde estará? En L. A., también. Si quieres hablar con uno, tienes que pasar por el otro a la fuerza. Mi interés se centra en Rotten porque fue el padre del punk, de los Sex Pistols y de poner a la Gran Bretaña «thatcheriana» con los pelos de punta y los imperdibles en carne viva, pero, al final, descubro a Lydon, un padre de familia excéntrico pero equilibrado. Les llamamos y nos cogen el teléfono aunque no a la primera: «Es muy importante que la gente entienda de dónde vengo y lo que represento, en vez de una mezcla de tonterías sobre una estrella del pop». De God Save The Queen a La ira es energía

. De Johnny Rotten a John Lydon.

¿Era necesario repasar todos los detalles de su historia sin dejar títere con cabeza?

Si quieres que la gente te entienda y te comprenda debes compartir estas cosas.

¿Ha leído las autobiografías de colegas como Neil Young o Pete Townshend?

Conozco a estas personas, por lo que no necesito leer un libro.

¿Qué piensa de que se le considere una de las viejas leyendas de la música del siglo XX?

¿Vieja leyenda? Sigo estando muy bien. Es lamentable que cuando vemos aquí el nombre de Pete Townshend, solemos usarlo como referencia. Él escribió hace unos años I hope I die before I get old! («Espero morir antes de llegar a viejo»). Creo que él era de mi generación. Es un concepto estúpido. Lo que deberías desear es una vida larga y plena. Que tu existencia no finalice a los 22 años porque te consideran una estrella del pop. No me considero una estrella del pop, sino una estrella y músico del folk que existirá hasta que muera.

¿Folk? ¿Pero usted no era el padre del «punk»?

Los medios de comunicación en Inglaterra, hace muchos años, me llamaron «el rey del punk». No me gustaba entonces, pero ahora me gusta mucho porque lo que hago es punk. Y lo que haces tú mismo, tan honestamente como puedes. Intento hacer que el mundo sea un lugar mejor, no peor.

¿Por qué destruye Sex Pistols tan fulminantemente (con un disco) y crea Public Image?

«El «punk» es una ideología y no viene con un uniforme o con un peinado»

No destruí nada. Continué una idea muy buena. Por desgracia, mucha gente dijo mucha basura sobre mí, y se equivocó, y no entendía que el punk no es algo estático. Y eso es lo que me llevó con bastante naturalidad a Public Image. En Public Image nunca he sacado dos álbumes que sonasen igual. Es muy importante para mí. A través de la música explico mis emociones y espero que pueda servir de guía a otras personas para hacer lo mismo. Al principio era un joven muy confuso, y me he convertido en una persona con muchos conocimientos. Eso, para mí, es progreso.

¿Significaba lo mismo «punk» en el pasado que en la actualidad?

Para mí, siempre ha sido lo mismo, en el sentido de que son valores que rigen nuestras vidas.

Hay mucha gente que piensa que el «punk» se convirtió en una marca de moda.

Sí, es verdad para muchos grupos. Pero esa misma gente debería escuchar lo que yo tengo que decir al respecto, porque yo fui el primero.

¿Entonces no es una marca?

No. Es una ideología, es autodeterminación, y no viene con un uniforme o con un peinado. He seguido muchos estilos diferentes de vestir, según mi estado de ánimo y mis orientaciones del momento, y he cambiado de peinado tantas veces como sopla el viento.

¿Escribiría «God Save The Queen» ahora»?

No, porque ya lo he hecho. Mis temas son diferentes ahora. Para mí, el proceso es más bien analizar las instituciones, el gobierno, a los políticos. He pasado a otros asuntos. El crecimiento personal es muy importante, el entender totalmente de lo que estoy hecho.

¿Por qué se marchó de Londres a Los Ángeles?

Por salud. Por problemas de salud. No puedo vivir con humedad. Padezco efectos secundarios muy graves de mis enfermedades de la infancia. La humedad destruye mis pulmones. He tenido neumonía dos o tres veces en mi vida. Soy muy propenso a las enfermedades respiratorias. Al ser cantante, no puedo vivir en un sótano húmedo y frío. Me he convertido en una criatura del sol.

¿Cuál fue la parte del libro más difícil de escribir?

«Me apena ver en qué se ha convertido internet, en un espacio para el chismorreo»

Algunos de los recuerdos de la infancia. Y, sin duda, la muerte de mis padres. La soledad y el aislamiento de perder tu memoria, y tardar cuatro años en recuperarla. Y saber que, cuando recuperes tu memoria, no reconocerás a tus propios padres. No importa cómo lo analice, me dejará un gran sentimiento de culpa durante el resto de mi vida. Trato de analizar estas vivencias en libros y canciones. Y, por lo que sé, las tragedias personales hay que empezar a compartirlas, y al hacerlo encontraremos respuestas, en vez de transformarlo en algo negativo y convertirte en una persona violenta o en un drogadicto. Son dos rumbos que nunca me planteé tomar.

Dijo que protesta usando palabras en vez de ladrillos.

Las palabras suelen ser las armas más eficaces.

¿Confía firmemente en el valor y en el potencial de las palabras?

Sí. Me apena ver en qué se ha convertido internet, en un espacio para el chismorreo. Los libros han sido dejados de lado. Hoy en día parece que todo el mundo puede publicar un libro de menos de 200 páginas que no dice nada, y parece que los publican por todas partes. Están bajando el nivel de la Humanidad, y no subiéndolo. Los libros son muy importantes, ya que permiten que el lector formule en su propio cerebro el concepto de la individualidad, y no puedes hacer eso escribiendo insultos en internet. He leído libros toda mi vida, incluso cuando perdí la memoria. Sabía que tenía una inclinación natural y me veía atraído por los libros. Tuve que aprender a escribir y a leer otra vez.

¿Qué piensa de Bob Dylan, que siga en los escenarios con más de 70 años? Ahora comienza una gira por España.

Es maravilloso, es fantástico. Así es como debería ser. Porque no finge tener 18 años. Es diferente a algunos grupos de rock, no sé, como... Hay algunos por ahí que siguen fingiendo que son adolescentes atractivos. Y eso es un poco estúpido.

¿Podría decirme algo bonito de Malcolm McLaren?

Me hizo conocer los Bloody Mary. Y también, las aceitunas y la pizza. Nunca me hubiese planteado probarlas.

¿Son todos los recuerdos que tiene de él?

Sí. Pero son bastante buenos, ¿verdad?

Es difícil creer que hable de la vida como algo bello. Lo he leído en varias entrevistas suyas. ¿Lo piensa de verdad?

Sí. No convierto mi vida en una cárcel. He estado en la cárcel, me han encerrado. Sé de qué hablo.

¿La duplicidad John Lydon/ Johnny Rotten es como la de Jekyll y Hyde?

«Todo lo que acabe con el superestrellato será maravilloso»

Son muy buenos amigos. Escuche, no vivo una mentira, y no he creado un personaje falso. Lydon y Rotten son la misma persona. Una tiene un apodo y la otra no lo usa. La razón por la que dejé de usar el nombre de Rotten fue por un juicio estúpido: Malcolm afirmaba que mi apodo le pertenecía. Es algo a lo que tuve que enfrentarme al final de los Sex Pistols. ¿Me enfadó? No, me vengué con el juicio. Desde entonces me he registrado como Lydon.

¿Qué piensa de la música de hoy y de los ídolos musicales de la época moderna?

Mucho de lo que escucho, que es muy popular, es copiado o robado. Hay muy poca creatividad. También hay muchos grupos nuevos que progresan y que me resultan interesantes.

¿Qué les dice a sus hijos sobre usted y sus hitos musicales?

Les digo que no pueden robar un coche, que consigan un trabajo y se compren uno.

Siempre le interesó la política. ¿Todavía es así?

La política me fascina y actualmente está muy corrompida. Cuando entras en un partido político aceptas lo bueno y lo malo. Al final, eres un borrego, y vives en un rebaño.

¿Algún otro libro en mente?

Estoy leyendo todo el tiempo, sin descanso. Es mi hobby principal, casi un hábito.

¿Qué está leyendo?

Críticas de películas antiguas. Me gusta el cine negro. Me encanta cómo viste la gente, cómo posa, la presentación y el estilo de su naturaleza.

Me refería a escribir.

Sí. En algún momento tengo que explicar el auge y la caída de las discográficas, y por qué será bueno que pase algo así. Todo lo que acabe con la avaricia por engrandecimiento personal y el superestrellato será maravilloso.

Ver los comentarios