Cine | Cádiz

Alcances proyecta un documental del accidente de tren en Angrois

El encargado de presentarlo será el padre de una de las víctimas, que adelanta que la película desmiente la versión oficial

Alcances proyecta un documental del accidente de tren en Angrois

Rogelio Bernardo, miembro de la plataforma ‘Víctimas Alvia 04155’ presentará a las 17 horas de hoy, en el marco del Festival de Cine Documental de Cádiz, Alcances, el largometraje ‘Frankenstein 04155’, de Aitor Rei.

Alcances ha explicado que el filme se programa dentro de la sección paralela ‘Una cierta idea de España’, que hace un retrato panorámico de este país durante los últimos 50 años.

Bernardo, que perdió a su hijo, trabajador de Renfe, en el accidente de la fatídica curva de Angrois el 24 de julio de 2013, llega a Cádiz para representar a un colectivo que une a los familiares de 81 fallecidos y a las 144 personas que resultaron heridas.

Este documental, que generó gran expectación en Galicia, se hace preguntas como «¿qué hay detrás del accidente ferroviario más grave de la democracia española?», apuntando a que una tragedia «nunca tiene una causa única».

El largometraje, producido por este colectivo de forma independiente y financiado a través de micromecenazgo, cuenta «lo que nadie se ha atrevido a publicar, documentos y testimonios inéditos que quieren ocultar», según la plataforma.

Después de más de un año recopilando información, consultando a ingenieros y expertos ferroviarios, el colectivo destapa «lo que no quieren que los ciudadanos sepamos», como que aquel tren «no reunía las mínimas condiciones de seguridad» y en el que «miles de viajeros arriesgaron su vida desde que inauguraron la línea hasta que ocurrió la catástrofe».

Bernardo aprovechará su visita a Cádiz para recabar apoyos del Gobierno municipal a la petición de su colectivo de que sea un experto de la Agencia Ferroviaria Europea el que emita un nuevo informe pericial relativo a la evaluación de riesgos en la línea Santiago-Ourense, donde se produjo el siniestro, en la reapertura que la Audiencia Provincial de A Coruña ha hecho de la investigación.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios