Lea Seydoux, Daniel Craig y Monica Bellucci, en el estreno mundial de «Spectre» en Londres
Lea Seydoux, Daniel Craig y Monica Bellucci, en el estreno mundial de «Spectre» en Londres - EFE

Signos de fatiga en el «007» de Daniel Craig y Sam Mendes

Los Duques de Cambridge respaldan el estreno mundial de «Spectre» en una espectacular gala en el Royal Albert Hall de Londres

Corresponsal en Londres Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

James Bond, agente 007 del M16 con licencia para matar, ya no es ningún chiquillo. Ian Fleming lo creó hace 62 años y la primera cinta, «El Dr. No», data de 1962, hace tanto tiempo que Sean Connery ni necesitaba bisoñé.

En el Reino Unido, donde el marketing y la hipérbole de lo propio constituyen una religión, el viejo Bond forma parte del espíritu nacional. David Cameron colecciona ediciones raras de las novelas de Fleming. Hasta la Familia Real apoya al viejo agente «al Servicio de Su Majestad». En los Juegos de Londres de 2012, Isabel II se permitió la estupenda humorada de dejarse escoltar por Bond hasta el estadio. En la noche del lunes, los Duques de Cambridge y el Príncipe Harry y su nueva barba roja respaldaron de tiros largos el estreno mundial de «Spectre» en el Royal Albert Hall de Londres, donde aún sonaban los ecos de Dylan, que había concluido la víspera sus cinco noches allí.

Centenares de fans aguardaban en la calle desde el sábado para ver la pasarela de estrellas. Craig, con esmoquin de Tom Ford, correspondió generoso aceptando autofotos varias en la alfombra roja.

«Spectre», entrega 24 de la franquicia, partía con el listón alto. Su predecesora, «Skyfall», que contaba con Javier Bardem como solvente villano, batió el récord de recaudación de la serie y le devolvió el prestigio artístico (si es que cabe tal concepto en el planeta Bond). Su secreto radicó en que por una vez los productores, la familia Broccoli, arriesgaron y pusieron tras la cámara a un director de fuste, Sam Mendes, el hombre de las notables «American Beauty» y «Camino de perdición». Mendes cuajó un Bond más terrenal, casi vulnerable, y le devolvió el interés (los malos hasta se cargaban a la pobre «M», Judi Dench). Pero, tras ver ayer «Spectre», se puede concluir que el tándem Craig-Mendes muestra síntomas de fatiga y ha recaído en la rutina.

No está al nivel de «Skyfall»

La película no está al nivel de la anterior. Deja el sabor a esquema Bond 24 veces visto: tras los créditos lujuriosos con falsete de Sam Smith, abre una escena de acción trepidante a modo de prólogo (en Ciudad de México en el Día de los Muertos), luego un Bond díscolo con sus jefes conoce chica (una clon de Kate Moss que trasiega «vodka con Martini»), juntos recorren ciudades varias en plan postal turística (Roma, Tánger) y acaba metiéndose con ella de cabeza en la guardia del lobo. Por supuesto, triunfo final de James, que se va a festejar con la guapa mientras el mundo respira.

Los actores son de campanillas. Ralph Fiennes, capaz de hacer creíble cualquier papel, es el nuevo «M» y el siempre curioso Christoph Waltz encarna al malvado líder del sindicato de crimen «Spectre». El filme incorpora una novedad, una pequeña concesión en su machismo endémico: ¡una chica Bond entrada en años! Monica Bellucci, de 51, una «Lady Bond». Sam Mendes había anunciado que su papel como viuda de un mafioso asesinado por 007 sería «muy sorprendente». Pero lo cierto es que conoce a James, sucumbe contra un espejo y desaparece. Cinco minutos en pantalla. Una pena, porque algunos críticos la consideran lo mejor de la función.

La crítica, dividida

Craig, de 47 años, lleva cuatro entregas y diez años de vida como 007. Hace dos semanas se le calentó la boca y declaró que, antes de hacer otra, «me abriría las muñecas». Pero alguien debió tirarle de las orejas, pues en el preestreno este Bond rubio de 1,78 declaraba: «Amo hacer de Bond cada segundo», «el papel ha cambiado mi vida». Bárbara Broccoli está «decidida a que siga».

La crítica inglesa oscila entre el elogio y la duda. Curiosamente, el izquierdista «The Guardian» es el más entusiasta: cinco estrellas. El prestigioso «Financial Times» otorga a «Spectre» dos sobre cinco y «The Sunday Times», tres de cinco. Pero la observación más sagaz la hace en el «Telegraph» el gran Charles Moore, biógrafo de Thatcher y premio Luca de Tena de ABC. Recuerda que, cuando Ian Fleming creó a 007, modeló a un gentleman inglés, «aunque fuese en su manera absurda». Pero ese espíritu se ha perdido: «El Bond de Daniel Craig parece un guarda jurado. No es alguien que se mueva cómodamente en la alta sociedad». Falta aquel toque esnob con que Fleming dotó a su espía.

Ver los comentarios