«Extraordinary Tales», cinco cuentos de Edgar Allan Poe en dibujos animados
Raúl García ilustra los más conocidos relatos del escritor estadounidense
Se pudo ver en primicia en la pasada edición del Festival de Sitges –dentro del apartado Anima’t– y se acaba de estrenar el pasado 23 de octubre con gran éxito en Estados Unidos . Nos estamos refiriendo a «Extraordinary Tales». Se trata del segundo largometraje del animador español Raúl García, uno de los primeros en dar el gran salto y hacerse con un lugar en Hollywood. Su primer largometraje «El lince perdido» obtuvo el Goya a la mejor película de animación en 2008. Antes de comenzar a trabajar por su cuenta —y con bastante riesgo— Raúl García ha demostrado su valía en el mundo de la animación trabajando para las principales productoras como Hanna-Barbera, Nickelodeon o Disney. En esta última formó parte del equipo de animación de títulos como «La bella y la bestia» o «Aladin», solo por poner un par de ejemplos en su ya extenso curriculum. Tras años de lucha —lleva más de 30 años en Estados Unidos— el largometraje «Extraordinary Tales» es todo un premio a su tesón y a su lucha por conseguir en un país en el que nadie —y mucho menos en el mundo del cine— te pone las cosas fáciles, aunque románticamente le llamen «la tierra de las oportunidades».
Ser fiel al autor
En USA ¿hay oportunidades? Sí, pero lo tienes que demostrar como así lo ha hecho Raúl García con este largometraje. «Extraordinary tale» ilustra cinco de los más conocidos cuentos de Edgar Allan Poe, a saber «The Pit and the pendulum» («El pozo y el péndulo»), «Crow» («El cuervo»), «The Fall of the house of Usher» («La caída de la casa Usher»), «The Tell-tale Heart» («El corazón delator») y «The facts in the case of M. Valdemar» («La verdad sobre el caso del señor Valdemar»). El dibujante asegura que para él lo fundamental al enfrentarse a estas historias ha sido ser «fiel al autor, a su lenguaje y tratar de plasmar la atmósfera de sus historias... eso y hacerlo accesible a los espectadores de hoy». Como decimos se trata de cinco historias y cada una con un estilo propio basadas en los relatos de Edgar Allan Poe y en los que se han basado para adaptar los guiones el propio Raúl García junto a Stéphan Roelants. Para narrar estas pequeñas joyas el director se ha permitido el lujo de contar con grandes apellidos del mundo del espectáculo y relacionados con el cine de misterio y terror. Así Guillermo del Toro se encarga de narrar «El pozo y el péndulo», por otra parte Stephen Hughes hace lo mismo con «El cuervo», mientras que Julian Sands nos introduce en «La verdad sobre el caso del señor Valdemar»... mención aparte destacar la labor de Christopher Lee (este fue uno de sus últimos trabajos) en la inquietante «La caída de la casa Usher» y Bela Lugosi en «El corazón delator».
Esta última, tras una serie de negociaciones con los herederos —el hijo de uno de los primeros Dráculas del cine es abogado— se pudo conseguir la voz del actor en una grabación de «El corazón delator». La proeza no queda solo ahí ya que para dar las voces a los principales protagonistas Raúl García ha contado entre otros con Roger Corman para el Príncipe Próspero mientras que Cornelia Funke es la voz de la muerte.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión