La Virgen de Salinas de Ibargoiti
La Virgen de Salinas de Ibargoiti - SOTHEBY'S

La Virgen de Salinas de Ibargoiti, vendida por 94.249 euros

La Fundación Miguel Echauri, que quería «recuperar para Navarra» esta talla románica perdida, no ha logrado adquirirla por la enorme subida de precio durante la subasta

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Virgen de Salinas de Ibargoiti ha sido vendida este jueves por 94.249 euros, cinco veces más que la estimación más alta con la que salía a subasta en la sala de Sotheby's de Nueva York. La talla no ha podido ser adquirida por la Fundación Miguel Echauri, que quería «recuperar para Navarra» esta talla perdida desde hace casi un siglo.

«Nos picó la ilusión de poder recuperar para Navarra esta pieza de gran interés que salió en una época en la que se sacaron fuera muchas piezas del patrimonio», explicaba antes de la puja Emilio Quintanilla, director de esta fundación dedicada a promover la obra del pintor Miguel Echauri y proteger la cultura navarra en cualquiera de sus manifestaciones.

El Gobierno de Navarra había decidido no acudir a la subasta.

«Era previsible por las características de la pieza que el precio estimado subiera como la espuma. Así que no ha podido ser», se lamenta el arquitecto Ricardo Heras Mulero, que descubrió la pieza cuando curioseaba el catálogo de la casa de subastas. «Ojalá la veamos en pocos años en alguna dación en pago o similar».

De unos 90 centímetros de altura y de madera policromada con oro, esta talla que data de tiempos de Sancho el Fuerte es «única por su calidad histórica, simbólica y estética» y está «bien valorada por los estudios realizados acerca de la imaginería medieval mariana por los más reputados especialistas», según subrayaba en un comunicado la fundación navarra.

En paradero desconocido durante 90 años, hasta ahora solo se conocían dos fotografías de principios del siglo XX de esta talla románica, según explicó a ABC Heras Mulero.

La talla apareció en el mercado del arte neoyorquino en 1929, poco después de que se llevaran a cabo unas obras de restauración en la iglesia de San Miguel de Salinas de Ibargoiti. «Blanco y en botella. Ya sabemos de dónde salió el dinero para hacer frente a los gastos», apuntaba Heras Mulero. La Virgen pasó a formar parte de la colección de Mina Merrill Prindle (1864-1963), de Duluth (California), y hasta ahora había permanecido en Estados Unidos.

Este jueves salió a la venta en subasta por entre 10.600 y 16.000 euros, un precio que el director de la Fundación Miguel Echauri consideraba «razonable». No obstante, la escasez de recursos de la fundación, que no contaba con ninguna ayuda pública, le ha impedido hacer frente a la escalada del precio.

«Solo disponemos de las aportaciones de los fundadores para hacer frente a la adquisición, el pago de las comisiones, el traslado, el seguro...», explicaba Quintanilla. «Y al llegar a España hay que pagar un 10% de IVA por importación», se lamentaba alegando que de haberse logrado, «no se trataba de una importación, sino de una vuelta a casa».

«Nos picó la ilusión de poder recuperar para Navarra esta pieza de gran interés»
Emilio Quintanilla

La institución intentó implicar a algún otro organismo en la puja, pero al no obtener ningún apoyo, se fijó «un tope prudencial» que finalmente fue superado.

La Fundación Miguel Echauri quería hacerse con esta talla del siglo XIII para integrarla en la colección de arte que exhibe en su sede de la calle de San Antón de Pamplona. No ha podido ser, aunque con su intento esta fundación navarra sí ha cumplido uno de los propósitos que subrayaba Quintanilla, el de «ir creando una conciencia de que hay que cuidar el patrimonio».

Ver los comentarios