Manuscrito de la Eneida digitalizado
Manuscrito de la Eneida digitalizado - BIBLIOTECA APOSTÓLICA VATICANA

El Vaticano digitaliza un manuscrito de la Eneida de hace 1.600 años

La organización Digita Vaticana y la empresa tecnológica NTT Data colaboran desde hace años para preservar los textos antiguos

- MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La organización Digita Vaticana, una asociación sin ánimo de lucro afiliada a la biblioteca del Vaticano, ha terminado tras varios años de trabajo la digitalización de un manuscrito de la Eneida. Éste fue creado en torno al año 400 por un escriba y tres pintores, que buscaron ilustrar el recorrido del antiguo héroe Eneas desde Troya a Italia.

Ahora, 1.600 años más tarde, el Vaticano ha conseguido digitalizar los fragmentos del manuscrito, conocido como el «Vergilius Vaticanus», una de las versiones más antiguas del mundo de la epopeya. Además, los internautas podrán acceder a la versión online del escrito de forma totalmente gratuita.

Digita Vaticana se fundó en 2013 con el objetivo claro de digitalizar los 80.000 manuscritos, textos, dibujos e incluso notas de Miguel Ángel y Galileo y convertir «estos 40 millones de páginas en 45 mil millones de bytes», según su página web.

Por otro lado, este «Vergilius Vaticanus» está compuesto de 76 páginas con 50 ilustraciones, pero se trata tan solo de un fragmento del manuscrito completo, ya que las primeras páginas se perdieron y se prevé que si el manuscrito contuviese todas las obras de Virgilio, tendría alrededor de 440 hojas y 280 ilustraciones.

El arte y las nuevas tecnologías

Para digitalizar este manuscrito, así como otros 3.000 más, la organización Digita Vaticana colabora con NTT Data, una empresa de tecnologías de la información con sede en Tokio. Éstos utilizan un escáner especializado para no dañar los manuscritos antiguos, así como rayos ultravioletas.

No obstante, este proyecto de digitalización requiere de una importante financiación, ya que el material es antiguo y delicado y según Digita Vaticana, «necesitaríamos 15 años y 50 millones de euros para escanear 80.000 manuscritos antiguos». Por ello, la organización, con el objetivo de conseguir fondos, dará reproducciones impresas del «Vergilius Vaticanus» a las primeras 200 personas que donen al menos 500 euros.

Ver los comentarios