La Tate Modern opta por la cantera con una directora inglesa

Frances Morris, que trabaja en el museo desde su fundación, es la primera mujer al frente

CORRESPONSAL EN LONDRES Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Tate Modern es el museo de arte moderno más concurrido del mundo, con 5,7 millones de visitantes en 2014. Situado a orillas del Támesis, frente a la catedral de San Pablo y a la vera de la reconstrucción del Globe de Shakespeare, ocupa una antigua central eléctrica. Tras una excelente reconversión a cargo del estudio suizo Hergoz & de Meuron, abrió sus puertas en 2000. Ahora el centro pondrá por primera vez al frente a una mujer, Frances Morris, de 57 años, una canterana que trabaja allí desde el comienzo.

Morris será también la primera directora inglesa. Sucederá a final de año al belga Chris Dercon, que se hará cargo de un teatro experimental de Berlín, el Voksbühne.

La Tate Modern inició su andadura con el sueco Lars Mittre y su gran director fue un español, Vicente Todolí (Valencia, 1958), que lo puso en órbita en su mandato de 2003 a 2010.

La nueva directora hizo el trayecto de libro de los eruditos en arte ingleses: primero Cambridge y luego un master en el Courtauld Institute. Fue directora de exposiciones de la Tate Modern entre 2000 y 2006 y posteriormente se hizo cargo de su colección internacional. A la hora de comunicar su nombramiento el centro destaca su interés por el arte femenino. Ha sido la comisaria de las exposiciones de Louise Bourgeois (2007), Yayoi Kusama (2012) y Agnes Martin, el año pasado.

El de su llegada será un año muy importante para la Tate Modern, porque en junio se inaugurará su nuevo edificio, una torre de fachada retorcida al Sur del actual, también con la firma de Hergoz & de Meuron. La ampliación ha costado 340 millones de euros y permitirá ampliar un 60% el espacio para las galerías.

Ver los comentarios