Patricia Phelps de Cisneros y Glenn Lowry, director del MoMA, junto a una obra del artista brasileño Hélio Oiticica
Patricia Phelps de Cisneros y Glenn Lowry, director del MoMA, junto a una obra del artista brasileño Hélio Oiticica - MoMA

Patricia Phelps de Cisneros elige el MoMA para aupar el arte hispanoamericano

La gran coleccionista venezolana dona un centenar de obras al museo neoyorquino con un objetivo claro: integrar a los artistas latinoamericanos en el canon del arte moderno

Corresponsal en Nueva YorkActualizado:

La coleccionista venezolana Patricia Phelps de Cisneros compareció ayer junto al director del Museo de Arte Moderno (MoMA), Glenn Lowry, para anunciar la donación de 102 obras de gran valor de arte moderno hispanoamericano a la institución neoyorquina, que se suman a las 40 que ya había donado en los últimos 16 años. «Es una de las donaciones más importantes que hemos recibido en toda nuestra historia», dijo Glenn Lowry. Pero que nadie espere una nueva ala hispanoamericana en el museo bautizada con el nombre de la donante, como suele ser habitual. «Eso es exactamente lo que no queremos», explicó Lowry. «Nuestra estrategia es integrar esas obras en el flujo normal del museo, no segregarlas en un espacio separado». Como parte del acuerdo con los propietarios, el MoMA establecerá el Instituto de Investigación Patricia Phelps de Cisneros para el Arte Latinoamericano.

Obra de Cruz Díez
Obra de Cruz Díez- MoMA

Cuando empezó a coleccionar esas obras, fue como «buscar una aguja en un pajar». Había pocas galerías dedicadas al arte moderno, se dedicó a visitar estudios de artistas y a comprar de colecciones privadas. Con un par de excepciones, todas las obras donadas han estado colgadas en las casas de los Cisneros. En la determinación de qué obras iban al MoMA, el museo tuvo que «demostrar, pieza a pieza, por qué era lo suficientemente importante como para renunciar a algo que ama», explicó Lowry.

Es una despedida alegre para Phelps de Cisneros. «Es como cuando se te casa tu hija con un buen marido. Se te fue tu hija de casa, pero te alegras mucho cuando la ves». La primera ocasión que tendrá será en 2019, cuando el MoMA celebre la donación con una de las primeras exposiciones que acogerá el nuevo edificio del museo, que ya está en plenas obras.