Obra de la serie «Nuestra casa está en llamas», de Shirin Neshat (2013)
Obra de la serie «Nuestra casa está en llamas», de Shirin Neshat (2013) - SHIRIN NESHAT

La «otra» Primavera Árabe

Las colecciones de los Museos de Qatar salen por primera vez del emirato. Una selección de 160 obras se exhibe desde hoy en las salas de exposiciones del Banco Santander en Boadilla del Monte

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El desembarco catarí en España comenzó por el fútbol, con el patrocinio del Barça y la compra del Málaga. A nadie escapa la pasión futbolística de este emirato, que organizará el Mundial de Fútbol en 2022. No haberse independizado de Gran Bretaña hasta 1971 ha debido pesar en tanta afición por este deporte. El país con mayor renta per cápita del planeta y uno de los más ricos, gracias a su reservas de petróleo y gas natural, también cuenta con importantes tesoros artísticos, dispersos por sus aún incipientes museos, con apenas una década de vida, y que gestiona directamente la Familia Real, a través de la Autoridad de Museos de Qatar.

Y es éste el segundo desembarco catarí en España.

Una selección de 160 obras (de las más de 9.000 que atesora) de 34 artistas de las colecciones de arte árabe moderno y contemporáneo de Qatar ha salido por primera vez del emirato y se exhibe en Madrid. Concretamente, en la Sala de Arte Santander de Boadilla del Monte. La Fundación Banco Santander lleva siete años dando a conocer en nuestro país las mejores colecciones internacionales. En este caso, el grueso de los préstamos procede del Museo Árabe de Arte Moderno de Doha (Mathaf), aunque hay obras de otros museos y de colecciones privadas.

Observando el mundo

En primer plano, «Corriente subyacente», instalación de Mona Hatoum
En primer plano, «Corriente subyacente», instalación de Mona Hatoum - ABC

En el emirato de Abu Dabi se halla la isla de Saadiyat (isla de la felicidad). Nunca se había concentrado tanta estrella por metro cuadrado: el Guggenheim de Frank Gehry, el Louvre de Jean Nouvel, el Centro de Artes Escénicas de Zaha Hadid, el Museo Nacional Zayed de Norman Foster y el Museo Marítimo de Tadao Ando. Será el Hollywood de los museos.

Ver los comentarios