Cultura - Arte

Objetivo: salvar los zapatos rojos de «El mago de Oz»

El museo del Smithsonian ha lanzado una campaña de recaudación de fondos para restaurar los zapatos que Judy Garland lucía en la película

Los zapatos rojos de Judy Garland
Los zapatos rojos de Judy Garland - ABC

El museo de Historia Natural del Instituto Smithsonian, en Washington, tiene dificultades económicas. No se explica de otro modo que haya recurrido a Kickstarter, una célebre página de crowfunding, para recaudar los fondos necesarios para llevar a cabo un proyecto de recaudación.

Judy Garland y los actores de «El mago de Oz»
Judy Garland y los actores de «El mago de Oz»

El objetivo de esta campaña no es otro que salvar los zapatos rojos de rubíes que lucía Judy Garland en la película «El mago de Oz». El calzado fue donado al museo en 1979, y es uno de sus más preciados objetos. Fueron creados a mano hace casi ochenta años por el departamento de vestuario de los estudios de la Metro Goldwyn Mayer.

Los zapatos están en un estado delicado; han perdido su color original rojo intenso y ahora tienen un tono parduzco. Para su restauración, el Smithsonian ha emprendido una campaña para recaudar 300.000 dólares (272.000 euros). No es la primera vez que lo hace. El año pasado realizó otra campaña para conseguir 700.000 dólares (636.000 euros) con los que conservar el traje espacial que llevó Neil Armstrong en su viaje a la Luna.

El museo, además de restaurar los zapatos, quiere construir una vitrina de tecnología avanzada donde conservarlos. Según Melinda Machado, portavoz del Museo, preservar los icónicos zapatos es muy complicado, ya que están realizados con una docena de materiales. Las lentejuelas tienen una base de gelatina, lleva cuentas de vidrio y las suelas tienen fieltro rojo para amortiguar el sonido cuando Judy Garland bailaba. «Hemos de hacer un estudio científico para lograr un tratamiento compatible con estos disitntos materiales».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios