Cultura - Arte

Muere a los 93 años el pintor Francesc Todó, referente del arte de postguerra

El artista catalán inició su carrera desde el postimpresionismo convencional, pero fue esquematizando sus figuras hasta llegar a la pintura de máquinas complejas y pulcras

El pintor Francesc Todó
El pintor Francesc Todó - ABC

El pintor Francesc Todó, considerado uno de los referentes del arte catalán de postguerra, ha fallecido a los 93 años, según fuentes del ámbito artístico. Discípulo en Barcelona de Sainz de la Masa y alumno de la escuela de la Llotja, a lo largo de su trayectoria expuso a menudo en la capital catalana en galerías como la desaparecida Sala Vinçon o las salas Caralt, Vayerda, Gaspar y Parés.

Ganador de varios premios, también poseía la Creu de Sant Jordi desde el año 2001. Inició su carrera desde el postimpresionismo convencional, pero fue esquematizando sus figuras hasta llegar a mediados de los años cincuenta a la pintura de máquinas complejas y pulcras. De este género destacan los murales barceloneses de la Mutua Metalúrgica.

El crítico Arnau Puig ha señalado que Francesc Todó fue un pintor que «cuando se dio cuenta de que la línea definía sus trabajos se quedó en ella». Al conocer su deceso, el conseller de Cultura, Santi Vila, a través de su cuenta de Twitter ha indicado: «Comprometido con el país y la cultura. DEP Francesc Todó, referente del arte catalán de la postguerra».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios