Una visitante contempla carteles de la Guerra Civil expuestos en la muestra
Una visitante contempla carteles de la Guerra Civil expuestos en la muestra - EFE

El MNAC rastrea el espíritu de la insurrección en el arte

Cerca de 300 obras repasan las relaciones entre revuelta y expresión artística

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Entre los «Desastres de la Guerra» de Goya, los carteles de Tàpies reclamando la abolición de la pena de muerte y las emblemáticas fotografías de las barricadas barcelonesas de Agustí Centelles median varios decenios y otros tantos estilos y movimientos artísticos, pero las tres piezas comparten un mismo espíritu; un hilo conductor que el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) ha querido señalar como «las fuerzas que impulsan a hombres y mujeres a sublevarse una y otra vez».

Esas fuerzas motoras anudadas a la agitación política y la insumisión son los pilares sobre los que descansa «Insurrecciones», exposición de dinamita compartimentos estilísticos y cronológicos para explicar a través de hasta 300 esculturas, pinturas, fotografías y piezas de videoarte «cómo los artistas han representado el espíritu de revuelta».

Los brazos de «La Montserrat», de Juli González
Los brazos de «La Montserrat», de Juli González

Concebida desde una óptica poética «y no política» e inspirada en una imagen de Victor Hugo en la que una tormenta se convierte en la metáfora perfecta de la insurrección, la exposición no aspira a ser un exhaustivo inventario documental ni una enciclopedia de la sublevación, sino un reflejo visual de la revuelta como carburante creativo y desencadenante de conflicto artístico. «La insurrección no es un resultado, es una historia llena de capítulos y experimental», destaca Didi-Huberman, para quien la llegada de la exposición a la capital catalana no hace más que reforzar el sentido de la misma. «Barcelona es una de las capitales de la insurrección», subraya.

Con todo, las cerca de noventa piezas complementarias que se exhiben en el Palau Nacional sólo se podrán ver en Barcelona, ya que durante gira prevista por Buenos Aires, México y Montreal cada uno de los museos complementará el relato con sus propias insurrecciones.

Ver los comentarios