Guy Wildenstein, a su llegada al tribunal
Guy Wildenstein, a su llegada al tribunal - AFP

La Justicia francesa absuelve a los Wildenstein de los cargos de fraude fiscal y evasión de impuestos

Las lagunas en la legislación fiscal gala anterior a 2011 han llevado al marchante Guy Wildenstein a librarse de una condena de 4 años de cárcel y una multa de 250 millones de euros

París Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El comerciante de arte francés Guy Wildenstein y otras seis personas han sido absueltos de los cargos de fraude fiscal y evasión de impuestos gracias a una laguna legal que el Tribunal de París reconoció que podría no ser entendida por el público en general.

Wildenstein y dos miembros de su familia (su sobrino y su cuñada), así como dos abogados y un notario, fueron acusados de haber ocultado deliberadamente a las autoridades fiscales el valor real de las riquezas familiares heredadas hace una década, que se hallan en fideicomisos en el extranjero. Se les juzgaba por un presunto delito de evasión de impuestos por un valor de cientos de millones de euros.

El fiscal pidió que Guy Wildenstein, de 71 años, fuera condenado a cuatro años de cárcel y una multa de 250 millones de euros (267 millones de dólares).

El caso no se cerró con un veredicto de culpabilidad debido a que la legislación fiscal de Francia en ese momento (2001-2008) carecía de claridad sobre la declaración de bienes heredados establecidos en paraísos fiscales, dijo el tribunal. La ley fue modificada en 2011 para coregir esta laguna. «El tribunal es perfectamente consciente de que su veredicto puede ir en contra de la opinión pública y ser malinterpretado», dijo el juez Olivier Geron. En su opinión, había una clara intención de ocultar su riqueza para evadir impuestos, pero la forma en que se hizo no era técnicamente ilegal en ese momento.

El fiscal acusó a Wildenstein de no informar deliberadamente sobre las riquezas heredadas de su padre, Daniel Wildenstein, fallecido en 2001, y tras la muerte de Alec, un hermano, unos años después. La fortuna de los Wildenstein está estimada en varios miles de millones de euros, bienes raíces de lujo y pinturas de grandes maestros.

Ver los comentarios