poster Vídeo
«Las Meninas» velazqueñas se tornan «Las mendigas» - DON JULIO

La Historia del Arte, según el Cómic

Sesenta dibujantes e ilustradores rinden homenaje a la pintura en la Fundación Telefónica con peculiares versiones de grandes iconos

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Considerado el noveno arte, no es por ello menor que las ocho artes que lo preceden. Hablamos del cómic, uno de los lenguajes artísticos más populares del siglo XXI, al que hace hueco en sus salas de exposiciones la Fundación Telefónica en un interesante proyecto y al que, sin embargo, le costó bastante entrar en los museos por derecho propio. No fue hasta 2005, cuando el mismísimo y sacrosanto Louvre, que alberga en sus salas a algunos de los becerros de oro de la modernidad («La Gioconda» tiene altar propio), santificó a historietistas e ilustradores con la publicación, junto a la editorial Futuropolis, de una colección de cómics centrada en las obras del museo parisino.

Ya lleva publicados doce álbumes. Cuatro años más tarde abrió sus señeras puertas al cómic con la exposición «Le Louvre invite la bande dessinée». En 2012 Robert Crumb, maestro del cómic «underground», recibía un homenaje en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de París con una retrospectiva que revisaba cinco décadas de genial trabajo.

El «Guernica» de Picasso, llevado al cómic
El «Guernica» de Picasso, llevado al cómic - SANTIAGO GARCÍA Y JAVIER OLIVARES

No faltaron entre los dibujantes que acudieron ayer a la presentación de la muestra quejas y críticas por la situación del sector en nuestro país. «España es muy cainita; se ha menospreciado el cómic. Es hora de reivindicarlo, no somos artistas menores. El cómic puede hacer más populares a algunos museos aburridos», advierte Miguel Gallardo. El comisario añade que «la apuesta vanguardista del Louvre fue el pistoletazo de salida para otros museos; es un movimiento emergente que irá a más. Yo creo que el cómic en España no goza hoy de mala salud». «Si se le toma en serio», apostilla la dibujante Mamen Moreau.

Le preguntan a Cristina Zúñiga, coordinadora de la muestra por parte de la Fundación Telefónica, si la institución está pensando adquirir algunas de las obras expuestas. «Ojalá, nos encantaría, dice. «Pero, ¿las pagaría a precio de dibujante o de artista?, pregunta un Paco Roca que tira con bala. De momento, la fundación ha encargado a un grupo de dibujantes versiones libres de diez obras clave de su colección, que cuelgan en la exposición.

Ver los comentarios