Cultura - Arte

Helsinki, más cerca de tener su museo Guggenheim

El gobierno local ha dado luz verde al proyecto, por lo que ya sólo falta el visto bueno del pleno municipal para que se ponga en marcha

El concurso para diseñar el nuevo Guggenheim de HelsinkI lo ganó el estudio francés Moreau Kusunoki
El concurso para diseñar el nuevo Guggenheim de HelsinkI lo ganó el estudio francés Moreau Kusunoki - ABC

El Gobierno municipal de Helsinki ha dado luz verde a la nueva propuesta de construir un museo de la marca Guggenheim en la capital finlandesa, por lo que ya sólo falta el visto bueno del pleno municipal para que se ponga en marcha el proyecto.

El órgano ejecutivo del consistorio aprobó la iniciativa del Guggenheim Helsinki por ocho votos contra siete, el mismo estrecho margen con el que en 2012 rechazó el proyecto original al considerar que las condiciones eran demasiado ventajosas para la Fundación Solomon R. Guggenheim.

En la votación decisiva, prevista para el 30 de noviembre, los partidos políticos darán libertad de voto a sus representantes, por lo que el futuro del Guggenheim Helsinki está ahora en manos de los 85 miembros que componen el pleno municipal. Las dos únicas instituciones que podían vetar el proyecto, la fundación neoyorquina y el Museo Guggenheim Bilbao, han dado su beneplácito para así continuar la expansión de la red museística, que cuenta ya con centros en Nueva York, Bilbao, Venecia y Abu Dabi.

La votación ha tenido lugar después de que la Fundación Guggenheim modificara su propuesta inicial e introdujese una sustanciosa rebaja en las condiciones de la franquicia, a fin de lograr el visto bueno de los políticos locales. Entre otros cambios, rebajó a la mitad su tarifa por ceder al nuevo museo la marca Guggenheim (de dos millones de euros a uno) y se hizo cargo de convocar y financiar el concurso arquitectónico para escoger el diseño del edificio, cuyo coste antes recaía en la ciudad de Helsinki.

Proyecto arquitectónico

Además, creó la llamada Fundación de Apoyo al Guggenheim Helsinki junto a la Asociación Finlandesa de Hostelería y la Confederación de Industrias de la Construcción, con el objetivo de impulsar el proyecto y buscar financiación privada. El concurso arquitectónico lo ganó en junio de 2015 el estudio francés Moreau Kusunoki, con un complejo de madera negra y vidrio formado por nueve pabellones y una torre ubicado en el céntrico puerto sur de la capital.

El proyecto, con un coste de 130 millones de euros, contempla la construcción de un museo especializado en el diseño, la arquitectura y la tecnología de unos 12.000 metros cuadrados, con un espacio expositivo similar al del museo Guggenheim de Nueva York (unos 4.000 metros cuadrados).

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios